Europa solo será fuerte si está unida: Merkel

En Europa hay inquietud respecto de la forma como Donald Trump abordará los acuerdos internacionales

Redacción
Política
Angela Merkel y Barack Obama
Diego Crespo

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró que Europa solo será fuerte si está unida, en referencia a la incertidumbre que despierta el próximo gobierno de Estados Unidos con Donald Trump como presidente.

Las declaraciones de Merkel se dieron ante jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Berlín con ella y con el presidente estadunidense Barack Obama.

Obama y Merkel sostuvieron un encuentro con el presidente de Francia, Françoise Hollande; con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; y con el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Los mandatarios abordaron temas de política internacional, pero sobre todo el cambio de presidente en Estados Unidos, cargo que el próximo 20 de enero será asumido por el republicano Donald Trump.

En Europa hay inquietud respecto de la forma como Trump abordará los acuerdos internacionales existentes, ya sea el de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el acuerdo nuclear con Irán y el Acuerdo Internacional sobre el Clima.

Ante la incertidumbre que hay al respecto, Merkel abogó en favor de una estrecha cooperación europea. Consideró que “una sola persona nunca podrá arreglar todo sola, sino que solo somos fuertes si estamos unidos”.