CNDH llama a combatir la corrupción

Antonio Caporal
Nacional
Cárceles
Enrique Ordóñez CO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó a “sumar esfuerzos para entender y atender los diversos problemas del sistema penitenciario nacional, porque la corrupción, la violencia y la impunidad no pueden seguir siendo elementos que definan a las cárceles de nuestro país”.

Aseguró que “la debida y oportuna aplicación y observancia de la ley, así como el acceso efectivo a la justicia, no son ajenas a la actividad penitenciaria, como tampoco puede asumirse como una premisa que las personas internas no tengan ningún tipo de derechos y deban soportar cualquier clase de abusos”.

En el mensaje trasmitido en la ceremonia inaugural del XI Congreso NacionalDerechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la Corrupción: Desafíos Contemporáneos”, donde participó Antonio Luigi Mazziteli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el ombudsman nacional sostuvo la importancia de atender todas las clases de violaciones de derechos humanos.

Se requiere, dijo González Pérez, “trabajar para lograr un sistema penitenciario eficaz y eficiente, que cumpla debidamente con los propósitos que persigue, respetando los derechos humanos, al margen de prácticas de violencia, corrupción y abusos contra las personas. Aseguró que si una persona se encuentra privada de su libertad no implica que también se le prive de su dignidad”.