Lengua y lectura, básicas para educar en libertad: SEP

También son instrumentos fundamentales para la creatividad, resalta

Redacción
Política
SEP educar en libertad
Foto: SEP

El conocimiento profundo de la lengua y de la lectura son instrumentos fundamentales para educar para la libertad y la creatividad, lo que se impulsa con el nuevo Modelo Educativo, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Acompañado por los escritores Mario Vargas Llosa y Fernando del Paso, en la inauguración del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balsells, en centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de que niños y jóvenes se acerquen a este tipo de sedes, para conocer la evolución de la literatura iberoamericana y su boom en el siglo XX.


Reconoció que la agente literaria de origen español ya fallecida dejo dos legados: la transformación en favor de los escritores, y contribuyó a universalizar la literatura del siglo pasado.

Nuño Mayer planteó que en México se hace un esfuerzo para que se eduque para la libertad y la creatividad, con un conjunto de cambios para desmontar una estructura clientelar que se resiste al cambio, pero que es muy necesario.

Correspondió a Mario Vargas Llosa dar su testimonio del aporte de Balsells en favor de los escritores, y señaló que como una gran mujer que presto un gran servicio a la sociedad, ejerció su profesión como agente literario de manera discreta, rehuyendo al relumbrón, discutiendo los contratos que unen a escritores y editores, en un trabajo que es útil e indispensable.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, comentó que ella descubrió los problemas entre editores y escritores de lengua española, quienes eran explotados y recibían derechos ridículos.

Carmen vio en esto una injusticia y decidió, en Barcelona, dar una batalla para corregir esa profunda situación, indicó.

“Los editores decían a los escritores: ‘te firmo un buen contrato, pero no pases por Carmen’. Poco a poco esta realidad fue cambiando poco a poco fue consiguiendo mejores condiciones para los escritores”, rememoró.

“La transformación que Carmen consiguió fue extraordinaria. Hizo justicia. Escritores y editores empezaron a trabajan juntos en beneficio de la literatura y la lengua. Hoy la relación es distinta. La viví", expresó.