Acuerdan PGJCDMX y PGR labores de inteligencia

Firmaron el Acta de Instalación de la Red Nacional de Investigación Criminal. 

Norberto Vázquez
Política
PGJCDMX y PGR
Foto: PGJCDMX

A fin de materializar el mecanismo de intercambio de información criminal efectivo, que coadyuve hacer frente a los retos que representa la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al optimizar los trabajos de investigación e inteligencia, las Procuradurías Generales de Justicia de la Ciudad de México y de la República firmaron el Acta de Instalación de la Red Nacional de Investigación Criminal.

El procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, recordó que esta acción forma parte de los compromisos que en la materia se han adquirido tanto en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.


“Con este acto, damos un paso más para consolidar los mecanismos de colaboración entre las dependencias aquí representadas, en el contexto del Programa con Prioridad Nacional denominado ‘Sistema Nacional de Información’, del cual se desprenden estrategias que nos permitirán potenciar el uso de las capacidades tecnológicas y de inteligencia con que se cuenta, en pro de una mejor y más eficaz labor de investigación, en nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad”, subrayó.

Rodolfo Fernando Ríos Garza explicó que la instalación de esta Red Nacional, es de suma importancia para la optimización de las labores de investigación, debido a que en términos de procuración de justicia, es indudable que las labores de inteligencia constituyen un valioso insumo en el análisis de la información para la integración de las investigaciones.

Lo anterior, dijo, fortalece la labor del Ministerio Público, contribuye a reducir la impunidad de los hechos delictivos y brinda seguridad jurídica a la ciudadanía. De igual forma, hace posible la detección de patrones y zonas de riesgo, aportando así a los trabajos de inhibición y prevención del delito.

En este sentido, puntualizó que la PGJ capitalina tiene pleno convencimiento de la necesidad de aprovechar las ventajas que provee el constante desarrollo de la tecnología, para la captura, análisis y procesamiento de la información, y trabaja de manera permanente en la mejora de sus procesos, para obtener mayores resultados optimizando los recursos.

El procurador reconoció el trabajo de la PGR, ya que ha hecho posible el diseño de esquemas como el que hoy se consagra con un acto que, si bien es simbólico en su forma, implica un compromiso de alcances significativos para ambas instancias, y conlleva para todos los aquí presentes la responsabilidad de orientar los esfuerzos conjuntos a la obtención de productos de inteligencia, cuyos resultados finales se vean reflejados en resultados concretos y verificables en el desempeño de nuestras labores.

Subrayó que los espacios de convergencia, tales como la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia son de suma importancia ya que de ahí nacen proyectos como el que hoy se formaliza y que es parte de una suma de voluntades que trascienden intereses de toda índole en favor únicamente del interés de la población.

Por lo anterior, Rodolfo Fernando Ríos Garza invitó a la PGR a seguir promoviendo estos modelos de colaboración, con el objetivo común de promover una mejora constante en el desempeño de ambas instituciones.

El Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Omar Hamid García Harfuch, destacó que gracias al compromiso de la PGJ capitalina por este país, la CDMX se convierte en la decimoséptima entidad de la República Mexicana en sumarse a esta red.

“Estoy convencido que la incorporación de la Ciudad de México a la Red Nacional de Investigación Criminal fomenta la cooperación interinstitucional en materia de inteligencia para enfrentar el fenómeno delictivo y el reto que tenemos las instituciones encargadas de la procuración de justicia”.

Resaltó que “a través de la operación de la red de información criminal o mecanismo de coordinación hemos logrado brindar información oportuna y crucial que ha permitido al ministerio público ejercitar acción penal y detener a prófugos de la justicia”.