Ignorancia y exclusión desafíos en VIH-Sida

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Redacción
Todo menos politica
Dia de lucha contra el sida
Foto: NTX

El secretario de Salud, José Narro, señaló que es en la parte social y humana donde se encuentran los mayores rezagos en el tema del VIH-Sida, “porque ahí es verdad que avanzamos, pero dos pasos hacia adelante y vamos uno para atrás”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dijo que a pesar de que existen resultados en los rubros biológico y viral, en la parte social hay avances, pero también retrocesos, por lo que surgen diversas preguntas.


“Sería bueno que tuviéramos un medicamento, una vacuna contra la ignorancia o la exclusión, contra la intolerancia, contra la estigmatización, la hipocresía o la discriminación”, enfatizó Narro.

En la parte de salud, aseguró que ha habido avances en los últimos 30 años y citó la disminución de contagios por transfusión sanguínea y de madres a hijos; la existencia de mejores medicamentos; y la posibilidad de que se pueda desarrollar una vacuna.


“Reconozco que hay muchísimas cosas por hacer, pendientes, que no hemos sido capaces de resolver de algunos de los asuntos que son fundamentales, pero que estamos con el compromiso y estamos juntos”, subrayó ante grupos de la sociedad civil reunidos en la explanada de la dependencia en la ciudad de México.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que las personas no se realizan la prueba del VIH por temor a la discriminación, el estigma o el miedo a perder un empleo.

“La CNDH ha recibido desde 1992 a julio de 2016 aproximadamente mil 280 quejas, de las cuales más del 30 por ciento están relacionadas con el abasto no oportuno de medicamentos antirretrovirales”, dijo.

En su oportunidad el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, expuso que en ese instituto se atienden a seis mil 700 derechohabientes con VIH-Sida, de los cuales 84.5 por ciento son hombres y 15.5 por ciento mujeres que reciben medicación y monitoreo.

Mientras que el director general del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que en el último año no se presentó ningún contagio de madres a hijos, y que el 80 por ciento de los pacientes que se atienden en el seguro social cuentan con carga viral indetectable.

Durante la ceremonia de conmemoración se entregaron reconocimientos a Ana Escalante, cofundadora de la Casa de la Sal y a Juan Jacobo Hernández, fundador del Colectivo Sol, organizaciones que trabajan a favor de la población con VIH-Sida.