Senado reconoce que 2017 será un año difícil para la migració

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado de la República

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, Layda Sansores San Román, aseguró que “a pesar de los avances en materia de migración, hace falta mucho por hacer en lo que respecta a la trata, tráfico de mujeres y niños, y en el caso de la violencia que sufren las mujeres a lo largo del proceso migratorio”.

Agregó: “La ley de migración es un poema, pero nuestra realidad es una tragedia. Y al querer implementar la legislación no hay recursos”.

En la reunión de las comisiones Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, donde participó la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, la senadora denunció que el presupuesto asignado a los albergues para migrantes no llega a ellos, por lo que se pedirá ayuda a los gobernadores de los estados involucrados.

No obstante, agregó, “con voluntad política se podrán etiquetar recursos para apoyar a las mujeres y niños migrantes”. Sostuvo que “2017 será un año crítico para la migración en el país, ante el posible retorno de miles de migrantes y que, a pesar de lo anunciado, no hay ninguna medida para resolver el problema de la migración”.

Por su parte, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, destacó que “la mayor parte de mujeres migrantes que llegan a México buscan mejores condiciones económicas, en calidad de trabajadoras, y que a diferencia del pasado ahora las mujeres migran como jefas de familia y no con su familia, por lo que es necesario revisar la legislación laboral y migratoria de México desde esta perspectiva”.

Coincidió con la senadora al referir que “en 2017 se incrementará la presión migratoria sobre México con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Ya se ven problemas migratorios en la zona de Tijuana, Baja California, por lo que todos los esfuerzos en materia de protección, promoción y garantía de los derechos deben ser reforzados en su calidad de legisladores”.