Venezuela: “golpe de Estado”, suspensión del Mercosur

Constituiría una agresión al país de dimensiones realmente muy graves: Rodríguez

Redacción
Política
Mercosur-Delcy
Notimex

Por incumplir normas comerciales y democráticas el Mercosur decidió suspender a Venezuela de sus derechos como Estado integrante, sin embargo, el gobierno venezolano rechazó la decisión y calificó la medida como un “golpe de Estado” contra el bloque regional.

“Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo la canciller Delcy Rodríguez en conferencia de prensa, aclarando que su país aún no ha sido notificado de la medida.


Al denunciar una “ley de la selva” que está “destruyendo” el Mercosur, puntualizó este viernes que Venezuela “no reconoce este acto írrito” de suspender a su país.

Rodríguez lanzó además un desafío al advertir de que el país petrolero —sumido en una grave crisis política y económica— “seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del Mercosur) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”.


“Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes”, señaló Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La suspensión se produjo al cumplirse este jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.