Romper barreras de personas con discapacidad

Mercedes Juan reafirmó el compromiso de México para la inclusión de las personas de este sector de la población

Redacción
Política
Personas con discapacidad
Foto: Sedesol

Durante la celebración del décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que se realizó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Mercedes Juan, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), aseguró que por medio de la participación universal se lograrán abatir las barreras con las que aún se enfrenta este sector de la población en condición de vulnerabilidad.

La representante de México en la conmemoración, hizo un llamado a los Estados que no han firmado o ratificado su adhesión a este mecanismo legal que tiene como propósito combatir la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad.

En ese marco, Juan López señaló que “el mismo ímpetu que llevó a los Estados Miembros a adoptar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en un tiempo record, debe revivirse para lograr su universalización. Por ello, hacemos un llamado a todos aquellos Estados que aún no lo hayan hecho, a que consideren favorablemente su adhesión a este importante Instrumento Legal. La participación universal en este Tratado, permitirá abatir las barreras con las que aún se enfrentan las Personas con Discapacidad en el Mundo; mismas que siguen colocando a este sector de la población como un grupo en situación de particular vulnerabilidad”.

Durante su participación en el Panel de Alto Nivel del décimo aniversario, la titular del Conadis comentó que México reafirma en este foro su compromiso con la instrumentación de la Convención, mismo con el que se debe brindar a la comunidad internacional un especial impulso para redoblar esfuerzos y tener un mayor impacto que se traduzca en el mejoramiento de las condiciones de vida de ese grupo de la población.

Además Mercedes Juan presentó, como parte del cumplimiento que ha hecho México con la Convención y las recomendaciones de su Comité, las acciones que se coordinan de manera interinstitucional en materia de educación, salud, trabajo y accesibilidad, con las que se fomenta la inclusión de las personas con discapacidad.

La directora general de Conadis adelantó que el organismo a su cargo pondrá mayor atención y duplicará esfuerzos para atender a mujeres y niñas indígenas con discapacidad; así como adoptar medidas de amplio alcance que puedan asegurar los derechos sociales para dicho sector.

La conmemoración del décimo aniversario de la CDPD ofreció a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas, a las personas con discapacidad y a sus organizaciones representativas, la oportunidad de hacer un balance de los progresos desde la adopción de la Convención y examinar el impacto de las 169 ratificaciones alcanzadas hasta hoy.