Impondrá Trump impuesto de 35% a empresas que salgan de EU

El presidente electo de Estados Unidos advierte que habrá consecuencias para quienes inviertan en otros países

Redacción
Política
TRUMP
Foto: AP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer fuertes impuestos a las empresas estadunidenses que mudan sus operaciones al exterior e intentan seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos.

En una serie de tuits el domingo, Trump prometió aplicar un impuesto del 35% a los productos vendidos en Estados Unidos por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadunidenses y construyó una fábrica o planta en otro país.

“Pronto habrá un impuesto del 35 % para las empresas que quieran vender sus productos, desde vehículos a unidades de aire acondicionado, desde el otro lado de la frontera”, anunció Trump.

Las promesas de campaña de Trump incluyeron ayuda a los trabajadores estadunidenses y también reducciones de impuestos y regulaciones a las empresas, pero hoy advirtió que habrá “consecuencias” para las que inviertan en otros países. Agregó que las empresas deben estar “advertidas de ante mano antes de cometer un error muy caro”.

Trump insistió en que este nuevo arancel hará que sea más difícil financieramente para las empresas marcharse al extranjero, tras lo cual les recordó que siempre tienen la opción de moverse entre los 50 estados del país sin pagar impuestos o tarifas.

“Por favor, sean más precavidos antes de cometer un error que les resultará muy costoso. Estados Unidos está abierto a los negocios”, concluyó.

Junto a los nuevos aranceles aduaneros que propone para los productos producidos por empresas estadunidenses en el extranjero, el magnate neoyorquino también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.