Autonomía

Sin duda será el mejor regalo decembrino para los ciudadanos el hecho de contar con agua

Laura Quintero
Columnas
Desabasto de agua
Foto: Hugo Cruz CO

Como era de esperarse, el gobierno de Miguel Ángel Mancera no dejará desprotegido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al cual se le redujo el 70% de su presupuesto (algo más de 600 millones de pesos), que le serán compensados con recursos de los impuestos que recauda la capital… y en el reparto que hará la Asamblea Legislativa podrían darle un poco más.

“La Comisión Integral de Gestión de Agua ha venido trabajando para que se incremente ese presupuesto, porque no alcanza para atender todas las demandas del vital líquido. Es por eso que vamos por una Ley de Sustentabilidad Hídrica que garantice el abasto y operación en la ciudad, un proyecto ambicioso que dejará esta Asamblea Legislativa a los ciudadanos”, dice la panista Wendy González Urrutia.


Sin duda será el mejor regalo decembrino para los ciudadanos el hecho de contar con agua: todas esas colonias que padecen la escasez, que reciben irregularmente el abastecimiento por tandeo, podrán poco a poco regularizar esta situación. Ya que se puede vivir sin muchas cosas, ¡pero sin agua no, por supuesto!

“Es un gesto que se debe agradecer al jefe de Gobierno quien, sensible al problema que representa este líquido, decidió destinar recursos de los impuestos para igualar por lo menos el presupuesto que tuvo este año el Sistema de Aguas. Y si en las reasignaciones que analizan los diputados hay la posibilidad de aumentar más de los 600 millones de pesos que se le cortaron de tajo a ese presupuesto, será bienvenida. Porque hay que atender no solo la demanda, sino además el desperdicio por fugas, por tuberías caducas”, precisa González Urrutia.


No podía ser de otra manera: se podrán reducir los presupuestos de otros rubros, pero del agua no, porque podría desencadenar tumultos, manifestaciones, cierres de calles, y algo más. ¡Imagine que no hay recursos para atender las fugas, que se pasen días regando el líquido vital y la gente sin agua! Se arma una revuelta. Qué bueno que hay ganas de atender asuntos prioritarios de la población. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Y vaya que los legisladores locales tendrán que darle algo más de los 500 millones de pesos asignados al mantenimiento del Metro, porque cada día las escaleras eléctricas están dejando de funcionar, como es el caso en la terminal Tacuba, donde ya hace varios meses que no sirven. Ni qué decir de las de la estación Barranca del Muerto. Y muchas más. Lamentablemente, los que padecen para subir más de 40 escalones son los adultos mayores… No se ría, por favor, esto va en serio: los asambleístas buscarán mayores sanciones y la inhabilitación para aquellos servidores públicos corruptos, el peor cáncer que padece la Ciudad de México. Y el país entero, ¿eh? Que lo logren, ¡quién sabe! Pero van a reformar la ley y las inhabilitaciones irán de cinco a 15 años en que no podrán desempeñar puesto alguno en el servicio público. ¡Veremos!...