Los Pinos y Walmart

Walmart es ya el mayor empleador privado de nuestro país: ha generado más de 200 mil puestos de trabajo 

Sergio Sarmiento
Columnas
Inversión de Walmart en México
Foto: NTX

El presidente de la República dio a conocer un anuncio corporativo en Los Pinos: Enrique Peña Nieto, efectivamente, organizó una presentación en la residencia presidencial para un programa de inversiones de una empresa privada. No es una inversión pequeña, por supuesto, ni la firma es una organización sin importancia. El monto a invertir asciende a mil 300 millones de dólares a lo largo de tres años y la empresa es Walmart.

El anuncio tenía una gran importancia, tanto para el presidente como para la empresa. En un momento en que las perspectivas económicas de México se han ensombrecido por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sobre todo después de que este ha amenazado a empresas estadunidenses que planean invertir en México, el anuncio de una inversión tan importante en nuestro país por parte de una firma de la Unión Americana adquiere un sentido político.

Para Walmart el anuncio era una forma de recalcar públicamente que las acusaciones lanzadas en su contra por el diario The New York Times, con una serie de artículos que denunciaban supuestos actos de corrupción para abrir tiendas en México sobre la base de declaraciones de un ex ejecutivo despedido, no han sido comprobadas. Si hubo una desaceleración de la actividad y la inversión de la empresa en nuestro territorio mientras se realizaron las investigaciones en Estados Unidos y en nuestro país, hoy la empresa está desplegando en México un programa de inversión realmente importante.

Walmart es ya el mayor empleador privado de nuestro país: ha generado más de 200 mil puestos de trabajo y con el nuevo proyecto de inversión sumará unos diez mil más. Al mismo tiempo, la empresa está recortando alrededor de siete mil empleos en Estados Unidos para competir en mejores condiciones frente a Amazon y otras empresas de comercio por internet que, al contrario de Walmart, no pagan impuesto a las ventas.

Indicadores

Walmart sigue viendo a México como un país con buenas perspectivas de crecimiento. Guilherme (o Gui) Loureiro, presidente ejecutivo de Walmart México y Centroamérica, señala que la empresa busca duplicar sus actividades en nuestro país en los próximos diez años.

Para el presidente Peña Nieto este proyecto de inversión, y los excelentes resultados de la Ronda 1.4 de licitación para campos petroleros de aguas profundas en el Golfo de México, a pesar de los bajos precios del crudo, son un indicador positivo para combatir el pesimismo que se ha generalizado entre muchos empresarios e inversionistas tras la elección de Trump.

Sería iluso pensar que las acciones de Trump no tendrán efectos negativos para México, especialmente si cumple sus promesas de enmendar o abrogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y si continúa amenazando a empresas que quieren hacer inversiones en nuestra nación.

Pero el presidente Peña Nieto tiene la obligación de generar un mejor ánimo para que sigan fluyendo las inversiones productivas. El hecho de que el mayor empleador privado anuncie planes para incrementar su presencia en el país se convierte en un punto muy importante de comunicación para el mandatario.

Se necesitarán más inversiones, sin embargo, para cambiar la situación. Los analistas están bajando las previsiones de crecimiento. Se espera que la economía cierre con una expansión de solo 2% en este 2016 y que la cifra baje a 1.7% en 2017. Cualquier noticia buena en el campo económico es por ello muy importante para Los Pinos.