Se logró acuerdo para salida combatientes rebeldes en Alepo

De acuerdo con el embajador ruso ante la ONU, la salida de los hombres armados podría hacerse efectiva “en horas”

Redacción
Política
Rebeldes Alepo
UN

Vitaly Churkin, el embajador ruso ante la ONU, aseguró hoy que se alcanzó un acuerdo para facilitar la salida de combatientes rebeldes en Alepo oriental.

Churkin se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en la ciudad siria.

Esta información del embajador ruso coincide, al menos en parte, con lo anunciado poco antes por el Movimiento Nuredín al Zinki, una de las facciones rebeldes que operan en Alepo, que aseguró que hay un pacto para evacuar a los civiles y combatientes que quedan en los barrios asediados de la ciudad.

De acuerdo con Churkin, la salida de los hombres armados podría hacerse efectiva “en horas”.

Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que la organización está al tanto de las negociaciones entre las partes para un acuerdo de evacuación, un proceso facilitado por Rusia y Turquía, y señaló que el pacto “podría ser inminente”.

“Apoyamos estos esfuerzos y estamos listos para ayudar a aplicar y supervisar un acuerdo de este tipo”, agregó Ban.

El diplomático coreano indicó que hay “informaciones creíbles” de que multitud de civiles están siendo asesinados en Alepo por bombardeos y ejecuciones sumarias a manos de fuerzas progubernamentales.

“Durante las últimas 48 horas hemos visto un colapso casi total de las líneas de la oposición armada, dejando (a los rebeldes) con solo 5% de su territorio original en la ciudad”, explicó Ban.