Abre Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y Teresa

El recinto ubicado en Puebla tuvo un costo de 84 millones de pesos 

Redacción
Todo menos politica
Inauguran museo
Foto: Secretaría de Cultura

El Museo de la Música Mexicana, que lleva el nombre de Rafael Tovar y de Teresa, se inauguró esta mañana en la antigua Fábrica de La Constancia, en esta capital de Puebla.

Encabezaron la ceremonia Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla; la señora Mariana García-Bárcena, viuda de Rafael Tovar, y los hijos de Rafael Tovar y de Teresa, María y Natalia Tovar García-Bárcena, y Leonora y Rafael Tovar López Portillo.

Mariana García-Bárcena describió a Tovar y de Teresa como un hombre de libros, además de que disfrutaba de escuchar y estudiar la música de concierto. “No sé cuántas horas haya dedicado a escuchar el repertorio internacional y nacional de los grandes compositores y ejecutantes de todos los tiempos, es por ello que, para nosotros, este día es muy relevante.

“El Museo de la Música Mexicana, que lleva su nombre es un motivo de orgullo para todos, también de agradecimiento; en este recinto se podrá recordar por mucho tiempo la pasión de Rafael por lo mejor de la música de este país y nosotros y sus amigos encontraremos aquí un espacio público que sin duda será de la mayor utilidad para esta ciudad que tanto amó. El Museo que hoy se inaugura es único en el país, y será una invitación permanente a acercarse, disfrutar y aprender en aras de la música mexicana”.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dijo que con la inauguración del Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, se concluye el proyecto de rescate de patrimonio histórico y cultural de su gobierno e informó que la realización del museo tuvo una inversión total de 84 millones 687 mil pesos.

Previo al corte del listón inaugural y la develación de placa, en la que participaron Mariana García-Bárcena y los cuatro hijos de Rafael Tovar y de Teresa, la Orquesta Filarmónica 5 de mayo interpretó tres piezas favoritas mexicanas de Rafael Tovar y de Teresa: La Chacona, de Carlos Chávez, Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

El director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, expuso que con la apertura se honra la memoria de Rafael Tovar y una de sus grandes pasiones: la música.

Fue en 1997 –refirió Antonio Crestani– que Tovar y de Teresa concibió el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a través del cual se ha apoyado a la construcción, remodelación, rehabilitación y equipamiento de centros culturales, teatros, museos, casas de cultura, centros de formación artística, galerías y bibliotecas, entre muchos otros espacios.

“Estoy claro de la firme convicción de Rafael Tovar y de Teresa sobre los beneficios que esta política cultural trae para el desarrollo cultural del país. Por ello, no es de extrañar que en los cuatros años de la presente administración, a través del PAICE, se han destinado más recursos que todo lo invertido anteriormente en este programa desde su creación: más de 2 mil 600 millones de pesos, en beneficio de 360 recintos culturales.”