Bono

Pero con lo que no contaban era con la lupa del Servicio de Administración Tributaria, la cual llega, a veces tarde pero llega. 

Lourdes Mendoza
Columnas
Bono navideño
Foto: Concepción Morales

Los diputados federales se apapacharon. Un día antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones aprobaron el reparto de 150 mil pesos para cada uno de los 500 legisladores con el fin de que se les dé aguinaldo y apoyos a quienes trabajan con ellos y no cobran en la Cámara de Diputados.

Bueno, ese es el fin pero varios de ellos lo han empleado para otros rubros. Por ejemplo, la bancada de Morena lo donó el año pasado al sector educativo. En esta ocasión renunció al bono.

No había un control de este bono que es aparte de los 38 mil 363 pesos que tienen los diputados en diciembre como “aguinaldo para atención ciudadana” y 29 mil 152 pesos “para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito”.

Pero con lo que no contaban era con la lupa del Servicio de Administración Tributaria, la cual llega, a veces tarde pero llega. A partir del próximo año, los legisladores tendrán que comprobar el destino de los apoyos que les da la Cámara como el de transporte, el de atención ciudadana y este famoso bono de 150 mil pesos y, en todo caso, pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Justicia:

La justicia no sólo la quiere la senadora Ana Gabriela Guevara. Todos queremos justicia no sólo para este caso sino para todos los que tengan que ver con las mujeres golpeadas simplemente por el género.

Las cifras son indignantes, por ejemplo, 63 de cada 100 mujeres en México, de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia en el 2011. Mientras que la Fepade tenía documentados de enero a agosto de este año 103 casos documentados de violencia política de género.

La ex velocista tomó una decisión importante: mostrarse en público golpeada. Guevara actualmente es secretaria de la Mesa Directiva del Senado y es miembro de comisiones importantes como la de Migración, Gobernación y Relaciones Exteriores.

Esperemos que sus agresores, cuatro patanes, porque no los puedo llamar de otra forma, enfrenten a la justicia.

Lo más buscado:

Estamos a un parpadeo de que termine el 2016. Este año, lo más buscado en Google por los mexicanos fue el juego Pokémon Go, seguido por los Juegos Olímpicos de Río 2016, la muerte de Juan Gabriel y las elecciones de Estados Unidos.

Me voy a enfocar en las noticias más buscadas por los mexicanos. Tenemos las elecciones de Estados Unidos con la inesperada y nada grata sorpresa del triunfo de Donald Trump; luego noticias sobre el narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, quien fue recapturado en enero; y, en tercer lugar está el Brexit, el cual definió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. No cabe duda que este año deja muchas lecciones a nivel internacional.

Estilo mata carita:

El presidente ruso, Vladimir Putin, es el hombre más poderoso del mundo por cuarto año consecutivo en el ranking de la revista Forbes. Por primera vez aparece en la lista Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quien desplazó de ese lugar a la canciller alemana, Angela Merkel, quien aparece en el tercer sitio.