Luis Enrique Gutiérrez obtiene Premio Bellas Artes de Teatro

El dramaturgo alcanzó el reconocimiento por la obra de teatro Cosas raras

Redacción
Todo menos politica
Luis Enrique Gutiérrez
Foto: Enciclopedia de Literatura Mexicana

Por su texto Cosas raras, el cual aborda la tradición japonesa de autocastración infantil masculina, el autor mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (1968) fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2016.

En el acta los integrantes del jurado, Mariana Hartasánchez, Ana Romero y Gerardo Méndez describieron la pieza ganadora, por unanimidad, como “una obra terminada, redonda, con una excelente propuesta que gira alrededor de un tema universal”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Añadieron que los diálogos cuentan con gran agilidad y una economía de recursos que potencia la fuerza dramática e impide caer en el chantaje melodramático: “es poco concesiva, pero abre un lugar para la esperanza... y permite que el espectador se replantee los prototipos masculinos y de paternidad”.

El poeta, dramaturgo, narrador y ensayista, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio nació en Guadalajara el 3 de diciembre de 1968. Inició en la escritura como editor en proyectos independientes y luego en talleres literarios. En su obra destaca siempre un sentido de humor sarcástico y corrosivo.

Los textos de Gutiérrez Ortiz Monasterio han sido montados por diversas compañías y traducidos a cinco idiomas, entre las puestas en escena más destacadas se encuentran: Diatriba rústica para faraones muertos (2000), De bestias, criaturas y perra (2003), Las chicas del 3.5 (2003), Sensacional de maricones (2005), y Civilización (2007).

Otros de los galardones que ha obtenido son el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2006, el Fringe First Award 2005 (entregado en el Festival de Edimburgo) y el Premio Iberoamericano de Dramaturgia 2000, convocado por la UNESCO y el Gobierno de Mérida.

Desde 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente se desempeña como dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.