Miércoles 28 de junio de 2017
Estados

Saqueos y disturbios en México dejan 360 detenidos

Saqueos en México
2017-01-05 13:47:43 por Redacción
Foto: AP

Un policía muerto, 360 personas detenidas y cuantiosos daños materiales es el saldo hasta el momento de los saqueos a comercios en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz que se registraron durante diversas protestas por el alza en el precio de la gasolina.

En el Estado de México las autoridades informaron mediante un comunicado que hubo 190 detenidos, entre ellos 42 menores, por los actos de vandalismo registrados en 35 lugares y que separó de su cargo a cuatro policías que aparecieron en un video llevándose mercancías de un comercio atacado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó la detención de 76 personas por actos vandálicos en 29 tiendas y centros comerciales. La dependencia agregó que un policía murió tras ser atropellado cuando intentaba impedir el robo de una gasolinera y que otro agente resultó herido y se encuentra en estado crítico.

Las autoridades veracruzanas, por su parte, interrogaron a 96 personas por su posible participación en los saqueos ocurridos en varias localidades del estado.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, indicó que a los detenidos se les imputan cargos por presunta asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín y que no sólo se persigue a quienes participaron en los saqueos sino también a quienes los convocaron a través de las redes sociales.

El alza del precio de la gasolina hasta en 20% ha provocado distintas protestas desde el 1 de enero que el miércoles se tornaron violentas con los saqueos y bloqueos de carreteras y estaciones de servicio.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales afirmó en un comunicado que 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados principalmente en zonas del centro del país.

Los disturbios "que resultan en el robo de mercancía ponen en peligro las vidas de clientes y trabajadores de las tiendas, especialmente en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y en la ciudad de México", agregó la nota.

#gasolina
#saqueos
#disturbios
#estado
#ciudad
#mexico
#gasolina
#precio

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción