IMSS apoya a menores afectados por incendio de Guardería ABC

Antonio Caporal
Nacional
Diputados
Jesús García

La gestión del Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, permitió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgara ayudas extraordinarias en beneficio de los niños expuestos que presenten secuelas permanentes, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

En el informe marzo-diciembre de 2016, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Grupo de Trabajo, se precisa que se logró un criterio interpretativo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2010.

De acuerdo con este criterio, se estableció que en caso de que algún menor haya inhalado humo o tóxicos y presente una secuela permanente con este motivo, previo dictamen médico, se considerará como infante lesionado para los efectos de las ayudas referidas en el decreto.

El informe resalta que hasta este momento no se había definido el criterio de “secuela permanente”, por lo que los menores expuestos afectados no podían acceder a las ayudas correspondientes.

Después de diversas reuniones con los diputados integrantes del Grupo de Trabajo que hicieron eco de la solicitud reiterada de los padres de familia, el IMSS consideró adecuado establecer el criterio de secuela permanente.