Exhortan a SRE acciones para liberar a estudiante en Letonia

El joven fue detenido arbitrariamente y cumple más de 15 días sin tener contacto con su familia

Norberto Vázquez
Nacional
Daniel Reynoso
Foto: change.org

La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna Isabel Saldívar Paz, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a emprender las acciones necesarias para llevar a cabo la pronta liberación del joven estudiante mexicano detenido en Riga, Letonia, Daniel Reynoso.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora aliancista expuso que el estudiante del ITESM, campus Estado de México, fue detenido de manera arbitraria, sin orden de aprehensión y violando sus derechos humanos.


Saldívar Paz detalló que el joven de 23 años fue detenido el pasado 20 de diciembre, acusado presuntamente de no haber saldado la renta de un departamento y por la sustracción de una tarjeta de crédito.

Sin embargo, los policías que lo detuvieron nunca se identificaron, no mostraron orden de aprehensión y le quitaron su pasaporte.

De acuerdo con declaraciones de la familia, a pesar de contar con el apoyo de Carlos Arredondo, Cónsul de México en Letonia, así como de la embajada de México en Suecia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ningún momento las autoridades judiciales de ese país se pusieron en contacto con algún diplomático mexicano para informarle de la situación del estudiante.

“Es importante destacar que las autoridades de ese país no avisaron al consulado mexicano sobre su detención, y a la fecha las autoridades de Letonia no les han proporcionado ningún tipo de información que demuestre que el joven estudiante es culpable”, señaló en el Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente.

Por otra parte, sus familiares afirman que no han podido ver ni hablar con su familiar de ninguna forma desde que fue arrestado; además de que el joven padece hipertensión y firmó papeles en otro idioma que no reconoció.

El padre del joven ha manifestado que los expertos del buffet de abogados que contrató le han indicado que tendrán que indagar todo lo sucedido, por lo que la investigación podría llevarse hasta dos meses.

Por todo lo anterior, dijo la vicecoordinadora aliancista, presentó este exhorto a Secretaria de Relaciones Exteriores para que a la brevedad apoye en el proceso legal y se dé solución a esta situación que atenta contra los derechos humanos del joven estudiante mexicano.

Además, para que el titular de la SRE, por conducto de la Dirección General de Protección de los Mexicanos en el Exterior, procure una vigilancia más estrecha de la protección, promoción y respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos en Letonia que se encuentren recluidos en este lugar.