Duterte más cerca de Moscú

El presidente filipino ha prometido desechar la tradicional alianza militar que su país mantiene con Estados Unidos

Redacción
Política
Duterte-Moscú
AP

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas, recorrió hoy un buque militar ruso de visita en Manila, en un nuevo gesto de acercamiento a Moscú tras el distanciamiento con Estados Unidos por parte del polémico líder asiático.

Acompañado de autoridades militares y diplomáticas rusas, Duterte observó los misiles antisubmarinos, un helicóptero Ka-27 y otras instalaciones del Admiral Tributs, un destructor de siete mil 480 toneladas de clase Udaloy que atracó en Manila el martes para una inusual visita de cinco días.


El presidente filipino invitó a “venir más a menudo” a los representantes de la Marina de Rusia, a los que recibió con el saludo “mabuhay kayo” (“larga vida”), según EPA.

Duterte, que llegó al poder el pasado junio, ha prometido desechar la tradicional alianza militar que su país mantiene con Estados Unidos, y en los últimos meses ha protagonizado acercamientos a China y Rusia tanto en defensa como en las áreas diplomática y económica.

El mandatario de 71 años ha amenazado con anular el Acuerdo de Visita de Tropas, un pacto bilateral con Washington en vigor desde 1999 y que contempla, entre otros puntos, el uso de bases filipinas por parte del Ejército estadunidense y la realización de ejercicios militares conjuntos de forma regular.

En diciembre, Duterte envió a Rusia a su ministro de Defensa, Delfín Lorenzana, y al titular de Exteriores, Perfecto Yasay Jr., para explorar posibles acuerdos de compra de armamento después de que un senador de Estados Unidos amenazara con bloquear la venta a Filipinas de 26 mil fusiles de asalto por la polémica “guerra contra las drogas” del líder asiático.

Al menos seis mil 100 personas han sido ejecutadas por la policía y por grupos de “vigilantes” en la cruzada contra narcotraficantes y drogadictos de Duterte, con el apoyo de 85% de los filipinos, según las encuestas.

Duterte, que criticó duramente las políticas de EU y Occidente en su primera reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrada en noviembre en Perú, tiene planeado visitar Moscú en abril o mayo de este año a invitación del líder ruso.