Proponen crear Premio Nacional contra la Corrupción

Busca ajustar el artículo 128 en el capítulo XXIV de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.  

Redacción
Nacional
Cámara de Diputados.
Foto: Notimex.

La diputada Delia Guerrero Coronado propuso crear el Premio Nacional contra la Corrupción, para reconocer la labor de personas, instituciones académicas y organizaciones civiles que luchan contra ese fenómeno.

La propuesta de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca ajustar el Artículo 128 en el Capítulo XXIV de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Ahí se establecería que dicho premio sería un reconocimiento que el Estado mexicano otorga a quienes se hayan destacado por sus acciones contra la corrupción y a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

De la misma manera el reconocimiento se entregaría en las categorías Combate a la Corrupción, Fomento a la Transparencia y Promoción de la Rendición de Cuentas.


Además para el artículo 130 se plantea que la distinción consistiría en una medalla y diploma, y podrá adicionarse una entrega en numerario o especie cuyo monto lo determinaría el Consejo de Premiación.

Sería entregado el 9 de diciembre de cada año por el Presidente de la República y el presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto en el artículo 131 se asentaría que la presea se tramitará ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que, en ejercicio de su autonomía y mediante sus instancias competentes, emitirá las reglas para la integración del Consejo de Premiación correspondiente.

El Consejo estaría conformado por personas de reconocida calidad moral, académica o intelectual y representativas de los sectores público y privado, así como de un representante de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.