Eslabones de terror

El gasolizano fue un grave error de cálculo político

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Alza a la gasolina
Foto: NTX

Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Poder Muchos de los jóvenes que lean este artículo definitivamente no conocen los efectos de los procesos inflacionarios que ocurrieron en el país en las administraciones de José López Portillo y Miguel de la Madrid. Era terrorífico ver que en un centro comercial abría sus puertas con un precio en el kilo de carne y al medio día se disparaba 20% o incluso hasta 100%. Eso es brutal, sobre todo para los más pobres del país. Las espirales inflacionarias las detonaba el mismo gobierno, al incrementar los bienes y servicios que proporcionan, pero especialmente los combustibles. Hoy se repite la historia. Es tentador incrementar los impuestos en las gasolinas y después acusar al consumidor de recibir “subsidios” gubernamentales. Es claro que el gobierno necesita dinero para cumplir con las funciones que tiene bajo su responsabilidad. Sin embargo, ante un escenario de un alto grado de corrupción gubernamental, cualquier medida que afecte la economía de los mexicanos será rechazada. El gasolinazo fue un grave error de cálculo político que aprovechan quienes lo aprobaron y quienes se benefician de los recursos. Pura hipocresía política.

Retazos

En diciembre de 2015 en Houston, Pemex inauguró una gasolinera con un precio de 1.58 dólares el galón de Premiun; algo así como como 8.75 pesos el litro. En México, ¡19 pesos!

Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, puso el dedo en el renglón: la izquierda debe asumir su papel como oposición. Seguramente es un reconocimiento de que los partidos políticos abandonaron su esencia ideológica y solo se enfocan a sus intereses electorales.

De locos. En las pasadas fiestas decembrinas, mientras algunas autoridades estimularon la venta de pirotecnia y protege a sus productores, los gobiernos locales castigaron la quema de cohetes por razones ambientales. Incongruencia total.

“Un gran legado”, como mencionó el líder de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dejó al panismo el político y diplomático Gabriel Jiménez Remus. El jalisciense murió en Guadalajara días antes del Año Nuevo.

Dinero El freno de las inversiones de automotrices de EU a México era de esperarse. Un arancel de 35% impide sostener inversiones en el país, donde los salarios son bajos pero la electricidad es 40% más cara que en EU. Un arancel de 3.5% lo puede soportar. Más, imposible. Ello lo evaluó Ford, al mando de Mark Fields, y prefirió llevar la fiesta en paz. Primero fue Carrier, ahora Ford y después ¿GM?

Al final de cuentas El Congreso de Michoacán aprobó 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos como Presupuesto de Egresos para este año, de los cuales once mil 86 millones como Participaciones y Aportaciones a Municipios y dos mil 554 millones para el pago del Servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras. El endeudamiento sano es necesario para sortear inconvenientes financieros. Sin embargo, casi 6% de los ingresos del estado no se aplicarán para el beneficio de la sociedad.

Responsabilidad Social Corporativa Actinver Apoya, que lidera Héctor Madero Hornedo, y Nancy Walker Cos, directora de Comunicación de Corporación Actinver, entregaron un importante donativo a la Fundación Hogar Dulce Hogar para apoyar a niños en orfandad. Los menores que ingresan a la fundación provienen de la calle, del DIF, de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, PGR, así como de albergues de mujeres que viven violencia familiar.