Sábado 24 de junio de 2017
Economía

Buscará Foro Económico respuestas a globalización y populismo

Davos-Foro Económico
2017-01-10 14:46:49 por Redacción
wef

El Foro Económico Mundial (FEM) se centrará este año en el liderazgo responsable y receptivo, en un contexto en el que la globalización genera una creciente resistencia entre los ciudadanos, el populismo se acrecienta y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abandera un nuevo proteccionismo.

La reunión, en su cuadragésima séptima edición, atraerá este año a la localidad alpina suiza de Davos a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno entre una “cifra récord” de tres mil participantes de casi 100 países considerados líderes en los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la sociedad civil.

El Foro se celebra justo en la misma semana en la que Trump asumirá la Presidencia estadunidense.

Se espera que sus pronunciamientos a favor del proteccionismo, sus polémicos tuits amenazando a las empresas estadunidenses para que no acometan deslocalizaciones, así como su negación del cambio climático, marquen algunas de las intervenciones en el Foro.

Ante este escenario en EU y el hecho de que otro gran actor global como la Unión Europea (UE) se encuentra debilitada ante los muchos problemas que tiene, China parece dispuesta a llenar este hueco en el escenario mundial.

En Davos el presidente chino, Xi Jinping, quien viajará a la localidad alpina con la delegación más numerosa desde que el país participara por primera vez en el Foro en 1979, pronunciará el discurso de apertura del Foro, algo que es “significativo en muchos aspectos”, indicó hoy el presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, en la conferencia de prensa previa a la reunión anual.

En un mundo multipolar y desde el punto de vista geopolítico, el papel que asuma China en cuanto al liderazgo receptivo y responsable es importante, explicó.

El tema central de Davos se apoyará en el hecho de que “el mundo a nuestro alrededor está cambiando a una velocidad sin precedente”, lo que transforma el modelo tradicional de sociedad y genera incertidumbre en las personas, que incluso se sienten “amenazadas” por el impacto que tiene esta evolución en la economía, el empleo y la estabilidad social, expresó Schwab.

Esto crea “un sentimiento de ansiedad” y un “nuevo tipo de populismo”, agregó el profesor, quien ya advirtió de este peligro hace 21 años en un artículo de opinión.

“Esto obliga a los líderes políticos y económicos a tener que demostrar a los ciudadanos que todos pueden beneficiarse en esta sociedad”, y les fuerza a “responder, escuchar e interactuar con las personas que le han encomendado el liderazgo”, señaló.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro sostuvo que “todo enfoque simplista a la agenda global está destinado al fracaso. No podemos tener solo soluciones populistas”.

Por ello, este año los líderes abordarán, en 400 sesiones de debate, cómo reforzar el crecimiento global sin dejar atrás a los ciudadanos, reformar el capitalismo de mercado sin cerrar las economías al mundo y fomentando la inclusión social, prepararse para la cuarta revolución industrial y redefinir la cooperación global.

#foro economico
#donald trump
#davos
#union europea
#xi jinping
#klaus schwab
#populismo

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción