Advierte Trump de impuesto fronterizo y pago de muro

El presidente electo de EU habló de Rusia, México e impuestos

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

En su primera conferencia de prensa como mandatario electo y seis meses después de la última, Donald Trump enfrentó cuestiones sobre el muro fronterizo, su relación con Rusia y cómo planea desvincularse del negocio inmobiliario internacional y los demás negocios de su familia.

Desafiante e inflexible, el presidente electo de Estados Unidos negó firmemente los informes de que Rusia tiene información personal y financiera comprometedora sobre él y dijo que las agencias de inteligencia tendrán una “enorme mancha en su trayectoria” si se hubiera filtrado tal información.

Esto luego de que un funcionario estadunidense señaló ayer a una agencia de noticias que los servicios de inteligencia informaron a Trump acerca de un informe no confirmado de que Rusia tenía información personal y financiera comprometedora sobre él. La fuente habló bajo la condición del anonimato por no estar autorizada a hacerlo públicamente sobre el asunto.

Durante la conferencia, Trump anunció que David Shulkin, actual subsecretario de Salud, encabezará el Departamento de Asuntos para Veteranos.

Sobre el muro, Trump declaró que las negociaciones con México para financiar la construcción del muro comenzarán en cuando él asuma el cargo.


Trump indicó que su gobierno impondrá “un fuerte impuesto fronterizo” para las importaciones a Estados Unidos, además de que insistió en que México pagará por el muro que planea construir. “Habrá un fuerte impuesto fronterizo en estas compañías que están dejando el país y que se salen con la suya”, aseveró Trump.

Asimismo, alabó al gobierno de México y a su población, pero indicó que ese país pagará por el muro fronterizo, aunque precisó que el costo inicial sería sufragado por el Congreso.

Explicó que luego de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, lo que tomaría cerca de un año y medio, a su juicio ese país pagaría por el muro. Añadió que hay muchas maneras en que México podría reembolsar estos recursos.

En la conferencia desde la Trump Tower, el mandatario electo señaló que nuevas fábricas están abriendo en la región industrial del medio oeste, lo que destaca su relación directa con las empresas. Además, repitió su promesa de campaña de ser “el mayor generador de empleos que Dios haya creado”.

Habló de los planes de Fiat Chrysler de crear dos mil empleos en fábricas de Michigan y Ohio y agregó que Ford no construirá una planta de mil 600 millones de dólares en México y en cambio actualizará una fábrica en Michigan que agregará 700 empleos.