Piden a Secretaría de Salud actualizar su página de internet

Antonio Caporal Antonio Caporal  


2017-01-11 14:13:19

El Senador del PVEM Jorge Aréchiga Ávila exhortó respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Salud Pública a enriquecer y actualizar la información del portal de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-México) o de otras plataformas alternativas, pues contienen temas relacionados a la salud que tendrían que ser accesibles para consulta de la ciudadanía.

Y es que dijo que es necesario aprender de la experiencia de Estados Unidos que cuenta con una página web llamada MedlinePlus que ofrece vía internet información médica confiable y actualizada para cualquier persona, lugar y de forma gratuita.

Recordó que desde 1999 México se incorporó a la red de la Biblioteca Virtual en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la biblioteca más grande del mundo que tiene por objetivo contar con acceso equitativo al conocimiento científico de salud mediante internet.

Los contenidos que se suben a la BVS-México son definidos por un Comité Asesor integrado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Información para Decisiones en Salud, Organización Panamericana de la Salud, Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, la visualización del portal es operada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que se encarga de diseñar y evaluar políticas públicas en salud, sin embargo la información que ha generado no se encuentra disponible en la red BVS-México ni en ningún otro sitio web para el público.

El legislador Aréchiga Ávila destacó que al comparar este espacio virtual mexicano con el sitio digital MedlinePlus se observan grandes diferencias, la información en México no está actualizada, no cuenta con un lenguaje accesible para el público en general; tiene visitas pero en Estados Unidos son cuatro mil veces más frecuentes.

Por ello insistió en que es necesario transformar radicalmente la información respecto a la salud que pone a disposición del público el INSP para hacerla de manera más accesible para la consulta ciudadana.