Trabajo en equipo en atención a enfermedades crónicas

La obesidad es la primera causa de riesgo no sólo para diabetes mellitus y la hipertensión arterial, sino para cáncer

Redacción
Todo menos politica
Trabajo en equipo en enfermedades crónicas
Foto: Dolgachov

El trabajo en equipo entre personal médico y de enfermería es fundamental para afrontar de manera más eficiente el verdadero problema de salud pública en el que se han convertido la enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como el cáncer de mama y el cérvico uterino, destacó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José de Jesús González Izquierdo.

Al término de la videoconferencia, organizada por la Dirección General del Instituto y transmitida a todas las delegaciones del país en forma simultánea, señaló que la instrucción del director general, Mikel Arriola Peñalosa, privilegia el trabajo en equipo.


Añadió que el objetivo es contrarrestar el impacto tan importante que dichas enfermedades tienen tanto en la calidad de vida de la población derechohabiente, como en las finanzas institucionales.

Detalló que estas cuatro enfermedades son de alguna manera prevenibles “y en todas ellas podemos, desde el primer nivel de atención, realizar acciones para su prevención, su detección y, en el caso que así se requiera, de su curación, de su manejo en el Segundo o Tercer niveles de Atención”.


Reconoció que, de hecho, a través de PrevenIMSS, tanto en sus unidades médicas como en centros de trabajo y planteles educativos, se aplican acciones tendientes a revertir la tendencia creciente de la obesidad como detonante importante de las enfermedades antes citadas.

“Lo primero es la vigilancia de la nutrición. Hay que recordar que la obesidad finalmente es la primera causa de riesgo no sólo para la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, sino para varios tipos de cáncer. Entonces lo primero es la vigilancia de la nutrición”, dijo.

También mencionó la aplicación de vacunas como herramienta de prevención específica, altamente eficiente incluso para algunas formas de cáncer, en concreto el cérvico uterino (con la aplicación del biológico contra el Virus del Papiloma Humano en adolescentes).

Para ejemplificar el impacto de estas llamadas enfermedades crónico degenerativas, González Izquierdo mencionó que tan sólo la diabetes a nivel nacional afecta a más de cuatro y medio millones de personas afiliadas al IMSS.

“De éstas, sin duda, Jalisco tiene alrededor del nueve por ciento, de tal manera que esta enfermedad está entre los principales motivos de consulta en Medicina Familiar, con casi 800 mil consultas al año”.

Resaltó que la suma de las cuatro enfermedades crónico degenerativas referidas, esto es: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico uterino consumen más de 86 mil millones de pesos al año para su control y tratamiento, según cifras del Instituto a nivel nacional.

Ante este hecho, insistió en unir filas entre el personal médico y de enfermería para hacer más eficientes las acciones preventivas y, en el caso de pacientes sospechosos de padecer alguna de estas enfermedades, procurar un abordaje y seguimiento más puntuales.

Agregó que el propósito es que se pueda revertir este panorama difícil, sobre todo si se considera que la esperanza de vida al nacer es cada vez mayor y la finalidad es tener una sociedad más longeva, pero a la vez más sana.