Controversia

Pues si quieren fortalecer la democracia no será desapareciendo a los institutos electorales estatales: el Instituto Nacional de Elecciones (INE) solo centrará más el poder a nivel nacional.

Laura Quintero
Columnas
Ruth Zavaleta, diputada del PVEM
Foto: Cortesía

Pues si quieren fortalecer la democracia no será desapareciendo a los institutos electorales estatales: el Instituto Nacional de Elecciones (INE) solo centrará más el poder a nivel nacional.

Acción Nacional pretende que el tricolor no siga avanzando. Y afirma que el INE acabará con las cuotas de los nuevos comisionados o consejeros. ¿Quién lo cree? Si no han podido designar a un consejero, ¡menos a los cinco que concluyen este fin de mes! ¿Por qué? Por las cuotas. ¿Así, o más claro?

“Con la creación del INE y la desaparición de los institutos estatales se da un centralismo de las elecciones en general. Van a quedar en manos de los partidos. Aunque hay que reconocer que está en manos de las élites estatales de los partidos. Ahora van a quedar en manos de las élites nacionales, lo cual me parece un error”, dice la diputada del Partido Verde, Ruth Zavaleta Salgado.

Y tiene razón: primero se quejaron de que el gobierno favorecía al partido en el poder, querían que las elecciones estuvieran en manos de ciudadanos, y ¡ya se les olvidó! Pos sí, la amnesia de los políticos es así.

“Todos —dice la legisladora— debemos someternos al proceso de democratización del país, que nos permita ir creciendo en la democracia. No siempre en el centro se toman las mejores decisiones. Hay que permitir que los estados creen sus propios equilibrios, sus propios contrapesos, su propio fortalecimiento de la democracia. No creo en una democracia de arriba hacia abajo, sino en una de abajo hacia arriba, en el fortalecimiento del municipio, en el fortalecimiento estatal”.

Pero Acción Nacional tiene prisa por recobrar el poder. Ya conoció las mieles de él. Los privilegios de ser gobierno. Por eso quiere segunda vuelta. Ascender a costa de lo que sea. ¿O no? ¡El poder es el poder!

Mientras, para el diputado de Acción Nacional Juan Bueno Torio “no habrá violación al pacto federal: los congresos locales deben aprobar la reforma constitucional; entonces, no se violará. Hay que cambiar la Constitución para tener un INE. Está dentro del Pacto por México. Es un acuerdo”. Pues sí. Ya sabemos que es un acuerdo. Una estrategia para controlar las elecciones, ya sean presidenciales, estatales o municipales. Quieren poder. ¿Y la democracia? Bien, gracias.

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que por este sagrado recinto salió en tiempo y forma la reforma hacendaria. La mayor parte de las negociaciones fueron a puerta cerrada. Y dicen los que saben que a muchas entidades llegaron camionadas de refrescos de regalo para el pueblo. ¡Qué esplendidos!...