Embarazo y obesidad: más riesgo de diabetes gestacional

Es deseable que las futuras madres lleven el control de enfermedades preexistentes o de reciente aparición

Lorena Ríos
Todo menos politica
Diabetes gestacional
Foto: Dmitriv Shironosov

El embarazo es una etapa de la vida que demanda fuerza física y emocional de la mujer, ya que se incrementa la frecuencia cardiaca, hay una restricción de la capacidad pulmonar, cambios en el sistema gastrointestinal y en la piel, pero lo más importante es que existe una mayor demanda en la producción de insulina, por lo que pueden desarrollar diabetes gestacional.

Esta condición se presenta cuando los niveles de glucosa se encuentran por arriba de lo normal, es decir, más de 72-110 mg/dl, medida con la que se identifica el azúcar en la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

En México 10% de las mujeres embarazadas la presentan, expone Enrique Reyes Muñoz, investigador de la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Detalla que las mujeres con antecedentes familiares de diabetes, que superen la edad de 35 años y presenten obesidad, tienen un riesgo de hasta 45% de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Reyes Muñoz explica que la diabetes gestacional se diagnostica con una muestra de sangre o mediante la prueba de tolerancia a la glucosa, que consiste en tomar muestras de sangre después de haber bebido diferentes soluciones con glucosa y se aplica entre la semana 24 y 28 del embarazo.

El especialista indica que una vez que se cuenta con el diagnóstico de diabetes el tratamiento incluye una dieta baja en carbohidratos, practicar ejercicio y llevar a cabo el monitoreo de glucosa. Con estas medidas, dice, 70% de las mujeres controla su glucosa y lleva un embarazo saludable.

Asimismo, informa que el INPer lleva a cabo un estudio en el que se aplica metformina a las mujeres embarazadas con diabetes gestacional; este fármaco antidiabético se acompaña de tratamiento nutricional. En este estudio se ha observado que dicho tratamiento reduce de 45 a 10% la probabilidad de desarrollar el padecimiento.

El especialista recomienda que antes de embarazarse se acuda a consulta para evaluar potenciales de riesgo, ya que una persona con sobrepeso debe perder 10% de su masa corporal antes de iniciar la gestación.

Abunda en que es indispensable que después del embarazo se realicen nuevas pruebas de sangre para determinar si la diabetes desapareció.

El investigador del INPer alerta que ante la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a México y al mundo es fundamental estudiar y realizar intervenciones que mejoren la programación fetal en las futuras generaciones.

Edad

El embarazo en mujeres mayores de 40 años hace necesario llevar a cabo cuidados especiales a fin de no exponer la vida de la madre y del bebé; de ahí la importancia de acudir con el médico obstetra para un adecuado control prenatal, advierte a su vez Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la maternidad, explica el experto, siempre existe riesgo de sufrir complicaciones que se incrementan con la edad, por lo que después de los 40 un embarazo es considerado de alto riesgo.

A las derechohabientes de ese grupo de edad, destaca el ginecobstetra, se les aconseja tomar ácido fólico tres meses antes de la gestación, tener buena condición física, llevar a cabo control de enfermedades preexistentes y acudir a sus Unidades de Medicina Familiar para solicitar consejería pregestacional, ante la posibilidad de que el bebé pueda nacer con problemas o que la madre tenga alguna complicación.

Añade que los factores de riesgo que toman en cuenta los especialistas tienen base en los antecedentes clínicos de cada persona, ya que al llegar a la cuarta década de vida disminuye la fertilidad, se presentan con mayor frecuencia enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, así como riesgo de cromosomopatías (alteraciones genéticas) en los recién nacidos.

De esta forma, indica, es deseable que las futuras madres lleven el control de enfermedades preexistentes o de reciente aparición, así como el seguimiento clínico del embarazo de forma regular y puntual; medidas higiénico dietéticas y ejercicio adecuados a su estado, con el fin de que la gestación transcurra de forma normal.

Recomendaciones

Teresa Tafolla, educadora en diabetes, recomienda por su parte a las mujeres embarazadas asistir a consultas médicas establecidas. En caso de que se haya detectado diabetes gestacional, preguntar al médico si es necesario ir a consultas con más frecuencia.

Asimismo, tener una alimentación saludable y balanceada en cualquier momento de la vida, pero sobre todo en la del embarazo. Es recomendable además consultar con un especialista en nutrición y que este realice un plan especial de comida.

Otras recomendaciones son mantenerse activa: de acuerdo a las indicaciones del médico, se pueden establecer rutinas de ejercicio sencillas como caminatas o ejercicios como el yoga; tomar el medicamento de manera adecuada: si han detectado diabetes gestacional, es indispensable respetar los horarios para tomar los medicamentos de acuerdo con lo que el médico indique.

El tratamiento puede incluir inyecciones de insulina, por lo cual es importante tener una correcta educación en la técnica de inyección, así como contar con las agujas correctas para su aplicación.

Revisar la glucosa en sangre también resulta necesario, ya que este indicador esencial en la salud debe mantenerse en los parámetros óptimos: en el ayuno es de 70-100 mg/dl y dos horas después de comer deberá ser menor a 140 mg/dl.