Urge cambiar la política fiscal

Donald Trump obligará a varios países a salir de su zona de confort

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Pemex
Foto: Pemex

Solo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.

Napoleón I (1769-1821)

Poder Las crisis enseñan a las sociedades a tomar decisiones audaces y contundentes. La presencia de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos obligará a varias naciones, pero especialmente a México, a cambiar sus políticas de confort para transformarlas en mecanismos que rescaten el bienestar de la mayoría de mexicanos. Ya habíamos hablado de que el sistema económico y fiscal se agota conforme se complican las variables macroeconómicas. Lo mismo observó Trump en Estados Unidos. Cobrar más impuestos o establecer barreras fiscales a la creación de empleos, los inhibe. Por ello es saludable crear una política fiscal de apoyo al empleo y a la creación de empresas, lo que generará un círculo virtuoso: más empresas, más empleo, más consumo y más demanda para crear más empresas, etcétera. Claro, una política así disminuirá los ingresos fiscales en un principio, pero al corto plazo aumentarían notablemente con más empresas y más trabajadores que paguen sus compromisos fiscales. Nuestras jóvenes promesas en la economía deben abandonar el libro de Economía 1 del MIT, para entrar a la economía real que demandan los mexicanos que ya no podemos fincar nuestras esperanzas en el petróleo, como lo hicieron los últimos seis presidentes.

Ejemplos Varios gobiernos estatales cambiaron sus estrategias fiscales para retener el empleo. Destacan Coahuila y Durango: bajan impuestos y estimulan fiscalmente a quienes crean empresas y trabajos. Esa es la salida. El resto sigue dormido.

Dinero Fue severo el golpe que recibió Interjet, de Miguel Alemán, por la orden generada por las autoridades aeronáuticas internacionales y rusas debido a fallos en un modelo de avión que compró la aerolínea de bajo costo mexicana. Esas aeronaves rusas fueron revisadas en tierra. Aún no queda claro el monto de pérdidas y prestigio de Interjet por usar esos aviones rusos, pero fue muy importante.

En León, Guanajuato, la ahora ex alcaldesa Bárbara Botello firmó un contrato de recolección de basura con la empresa Red Recolector, gracias a una sentencia de la corte. Nada más que se trató de un contrato leonino. Red Recolector fue contratada por 20 años, con aumento anual en el pago que realice el municipio ¡en dólares!, con tarifa al doble de precio y servicio cada tercer día. Firmado en 2014, concluirá en 2034. Si los leoneses cancelan el servicio de la empresa de Nuevo León, tendrán que pagar multa de dos mil millones de pesos. Un abuso brutal contra el erario.

Al final de cuentas El municipio de Durango, gobernado por el panista Ramón Enríquez Herrera, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings heredó del priista Carlos Contreras una sólida generación de ahorro interno, mismo que ascendió a 306.8 millones de pesos, representando 18.5%, superior a lo observado el año anterior. Por segundo año consecutivo su liquidez fue fuerte: al cierre de 2015 el saldo en caja fue de 105.4 millones de pesos, lo que representó 2.5 veces el pasivo circulante. Mantiene un endeudamiento a largo plazo bajo en el orden de los 468.1 millones y no tiene planes de endeudamiento.

Responsabilidad Social Corporativa KIA Motors México, bajo el liderazgo de Woo Yeol Park, y la Asociación Mexicana de Distribuidores KIA lograron contribuir a que 405 personas puedan recuperar la vista con apoyo del programa Del amor nace la vista, de Fundación Cinépolis, de Alejandro Ramírez. Dicho programa apoya económicamente a personas de escasos recursos, los cuales no tienen acceso a ningún tipo de servicio médico, para tener una cirugía de cataratas que les pueda ayudar a recuperar la vista.