Accidente aéreo en Kirguistán deja 37 muertos

El aparato, un Boeing 747 turco cayó justo fuera del aeropuerto

Redacción
Política
Accidente aéreo en Kirguistán
Foto: AP

Un avión de carga se estrelló en una zona residencial justo al lado del principal aeropuerto de Kirguistán causando al menos 37 fallecidos, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la nación de Asia central.

Un Boeing 747 turco cayó justo fuera del aeropuerto de Manas, al sur de la capital, Bishkek, matando a varias personas en una zona residencial adyacente al aeródromo, además de a quienes iban a bordo del aparato.


Los reportes sobre el número de fallecidos oscilan entre las 37 personas reconocidas por funcionarios de emergencias, a 31 de acuerdo con la oficina de prensa de presidencia, que explicó que los equipos de rescate recuperaron 31 cuerpos y fragmentos de 9 más. Quince personas, incluyendo seis niños, fueron hospitalizados.

Imágenes del lugar del siniestro mostraron partes del avión dentro de una vivienda de ladrillo y grandes piezas del fuselaje dispersas por la zona.


“Me despertó una brillante luz roja en el exterior”, explicó Baktygul Kurbatova, que sufrió heridas leves, a una televisora local. “No podía entender qué estaba pasando. El techo y las paredes se venían sobre nosotros. Tenía mucho miedo pero logré tapar la cara de mi hijo con mis manos para que los restos no cayesen sobre él”.

A última hora de la mañana, más de mil rescatistas trabajaban en el sitio del accidente, un área residencial donde 15 viviendas quedaron destrozadas, señaló el viceprimer ministro Mukhammetkaly Abulgaziyev.

Se desconoce la causa del siniestro hasta el momento. El ministro de Emergencias, Kubatbek Boronov, dijo a reporteros que cuando el avión cayó, en la zona de Manas había niebla pero las condiciones meteorológicas no eran críticas. Las cajas negras del avión todavía no aparecieron.

El avión, que había despegado de Hong Kong, pertenecía a la empresa de transporte de mercancías de Estambul ACT Airlines. En un comunicado enviado por email, la firma dijo que se desconoce qué causó el incidente.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, telefoneó el lunes a su homólogo en Kirguistán, Erlan Abdildaev, para ofrecerle las condolencias de Ankara, según el ministerio.

Papa Francisco

El Papa Francisco se manifestó “profundamente entristecido” por el accidente que sufrió un avión de carga en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Manas, en Kirguistán. En un mensaje, firmado a nombre del pontífice por el “número dos” de la Santa Sede, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, calificó al episodio como un “trágico accidente” y manifestó las condolencias a todos los que perdieron a los seres queridos.

Dedicó un pensamiento especial a los familiares de las víctimas en Manas, ya que el vehículo se precipitó sobre varias casas del pueblo. Además encomendó el alma de los difuntos “a la piedad de Dios todopoderoso”.