Alcoholismo genera riesgos y ausentismo laboral

Inició la XXII Semana Nacional de Información

Redacción
Todo menos politica
Alcoholismo genera ausentismo laboral
Foto: Karel Miragaya

Debido a que el alcoholismo afecta hasta 30% de la productividad laboral, dependencias del gobierno federal, junto con organizaciones de la sociedad y empresarios, participan en la jornada nacional de sensibilización, concientización e información sobre esta enfermedad, para atenderla y revertir sus efectos.

En la inauguración de la XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo que se lleva a cabo a partir de hoy y concluirá el próximo 22 de enero —organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.—, representantes del sector productivo y sindicatos señalaron al ausentismo y riesgo laboral como algunos de los efectos negativos de este problema de salud.

En representación del secretario de Salud, José Narro Robles, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, dejó claro que el alcoholismo “no está resuelto”, por lo que instituciones y sociedad tienen la responsabilidad de dar resultados con su participación en las estrategias. Les pidió voltear al ámbito laboral, donde “el problema hace mella”.

Mondragón y Kalb dio a conocer que, en el primer cuatrimestre, se tendrán los datos actualizados de la Encuesta Nacional de Adicciones que incluyen los resultados del alcoholímetro, para tener un panorama preciso de cómo se encuentra México en esta materia.

En su oportunidad, la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Hernández Cáceres, se pronunció por fortalecer las medidas para desalentar la ingesta de bebidas embriagantes, debido a que una persona con esta enfermedad llega a consumir hasta cinco copas en una hora.


Convocó a la sociedad y, particularmente, a los padres de familia a participar de manera permanente en esta jornada para evitar enfermedades hepáticas, cardiovasculares, infecciones, violencia física y en algunos casos el suicidio, que se derivan del consumo de alcohol.

En su mensaje, el presidente de la Central Mexicana de Servicios Gratuitos de Alcohólicos Anónimos A.C., Roberto Karam, informó que en este encuentro participan más de 20 organizaciones públicas y privadas, se instalaron ocho mil módulos informativos sobre el programa de recuperación de Doce Pasos de AA en el país, se ofrecen mil 500 pláticas en diversos centros de trabajo y se reparten más de 50 mil folletos.

Asimismo, representantes de los sindicatos de PEMEX, ISSSTE y CAPUFE, que han firmado convenios de colaboración con el Grupo Alcohólicos Anónimos, se refirieron a las campañas informativas con lo que se ha logrado la detección temprana de la enfermedad, evitar ausentismo laboral y riesgos laborales. También se sumaron al reconocimiento del trabajo realizado por Mondragón y Kalb, por salvar miles de vidas, con la puesta en operación del programa Conduce sin Alcohol.