Avances tecnológicos evitan riesgos durante anestesia

“Brindar atención de mayor calidad y cumplir con la normatividad que se nos exige”

Redacción
Todo menos politica
Avances en anestesiología
Foto: Alexsey Satyrenko

En los años 40, de cada diez mil anestesias aplicadas a pacientes pediátricos morían alrededor de 17 niños. En la actualidad, fallece menos de uno, gracias a la aplicación segura y eficaz de las nuevas tecnologías.

Con la intención de dar a conocer los avances en la materia, especialistas del Hospital Civil de Guadalajara, nacionales y extranjeros, se reunirán el próximo mes de febrero en el Módulo de Anestesiología del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2017.

“El anestesiólogo ha sido una parte determinante en la evolución de la medicina, de la mano del avance tecnológico que ha permitido garantizar la seguridad del paciente, brindar atención de mayor calidad y cumplir con la normatividad que se nos exige”, explicó Alejandro Villarruel Cruz, coordinador del Módulo.

Por su parte, José Ramírez Ramos, miembro del comité organizador del Módulo, agregó que la anestesia tiene como función primordial la “vigilancia de los enfermos durante el acto quirúrgico”. Explicó que en Estados Unidos, en la década de los 90, ocurrían por lo menos 48 mil muertes al año por la falta de vigilancia.

La coordinadora del Módulo, María de Jesús Castellanos Acuña, indicó que el evento abordará temas como: actualidades en anestesia y nuevas tendencias en anestesiología y tecnología.

Por ello, “el programa está dirigido a profesionales en disciplinas médicas, anestesiólogos e intensivistas”.

El presidente ejecutivo del CIAM 2017, Horacio Radillo Morales, destacó que esta reunión académica busca reunir a más de 18 mil asistentes en los 18 módulos disciplinares que la conforman, todos bajo el lema “Preservar el humanismo en un mundo de tecnologías”.

El Concurso de Cartel y el Concurso de conocimientos “El desafío del fraile”, así como la Expo Médica también formarán parte del CIAM, evento que tendrá lugar en la Expo Guadalajara del 23 al 25 de febrero próximos.