Detienen a sujetos relacionados con robo en la Narvarte

Hurtaron diversos objetos de telefonía celular, fotografía y accesorios  

Norberto Vázquez
Política
Robo Narvarte
Foto: PGJCDMX

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a tres hombres de 20, 40 y 48 años edad, quienes con armas de fuego sustrajeron diversos productos de telefonía, fotografía y accesorios, de una tienda departamental, ubicada en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) buscará que un Juez de Control los vincule a proceso por los delitos contra la salud y robo a negocio con violencia.

El pasado 15 de enero, alrededor de las 09:39 horas, una patrulla de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, adscrita a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Asturias, al realizar funciones de vigilancia en la colonia Buenos Aires, fue alertada, vía radio, por operadores del Centro de Control y Comando C2 Centro, sobre un robo con violencia cometido en una tienda departamental, ubicada en el Eje 4 Sur Xola, donde los responsables huyeron a bordo de dos vehículos: un Chrysler, tipo Neón, color blanco, y otro, Chrysler, tipo Spirit, verde.

De acuerdo con testigos, al menos seis individuos ingresaron al negocio; dos de ellos portaban armas de fuego, mientras que otros rompieron vitrinas utilizando mazos y barretas. También amagaron y amarraron al personal para encerralos en una bodega y perpetrar el ilícito.

De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y cerca de las 09:56 horas, vía radio, los policías fueron informados de que los vehículos referidos habían sido vistos por cámaras del C2 Sur, cuando circulaban por el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Narvarte.


Poco después, al conducir su unidad por la calle Bolaños Cacho, en la Colonia Buenos Aires, los policías de la UPC Asturias se encontraron con una patrulla de la UPC Narvarte-Álamos, donde viajaba un testigo de los hechos.

Cerca de las 10:15 horas, el sistema GPS de dos de los teléfonos celulares robados alertó que los aparatos se ubicaban en la calle Hernández y Dávalos, en la colonia Algarín, lugar a donde se dirigieron los uniformados.

En esa misma calle, los policías preventivos advirtieron que los vehículos referidos estaban estacionados. De uno de ellos, descendieron tres hombres, quienes al notar la presencia policiaca caminaron y uno de ellos tiró al suelo una mochila, color arena con naranja.

Los imputados fueron detenidos, por lo que se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar o persona cercana sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

De acuerdo al reporte policial, en la mochila asegurada se encontraron teléfonos celulares, cámaras fotográficas, lente para cámara, relojes y una gorra tipo beisbolera.

El testigo de los hechos, al tener a la vista la mercancía antes descrita, la reconoció como propiedad de la empresa agraviada y dijo reconocer a los indiciados como participantes en el robo de la tienda.

Al implicado de 40 años de edad, le fue encontrada una bolsa de plástico color negro en la que llevaba un martillo, una barreta y unas pinzas de presión, mientras que en una segunda bolsa llevaba lo que en apariencia era marihuana.

Una vez que los elementos de la SSPCDMX presentaron a los detenidos, de 20, 40 y 48 años de edad, ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos, éste inició carpeta de investigación por los delitos contra la salud y robo a negocio con violencia.

También quedaron a disposición del representante social cámaras fotográficas, relojes, equipos de telefonía celular, valores económicos y objetos personales, que una vez concluidas las diligencias ministeriales serán devueltos a la empresa a la que pertenecen. Asimismo, les fueron asegurados dos vehículos a los imputados.

Como parte de las diligencias realizadas, el representante social dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, a fin de recabar los datos de prueba para determinar la participación de los indiciados en el evento, así como a peritos en materia de fotografía, criminalística, valuación y química.

Se giró también un oficio al Centro de Comando y Control C2 Sur, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia y se solicitaron los videos de seguridad del negocio afectado.

Esta representación social solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control, por el referido ilícito, a fin de judicializar la carpeta de investigación y que los imputados sean vinculados a proceso.

En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación estableció que el implicado de 48 años de edad cuenta con un ingreso al Reclusorio Varonil Oriente, por el delito de robo calificado.

La SSPCDMX informa que durante 2016, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyeron 12.8% y los robos a negocio bajaron en 29 por ciento.