Migración irregular es solo falta administrativa: Segob

Se les debe respetar sus derechos legales y humanos, resalta

Redacción
Política
Migración falta administrativa
Foto: AP

La Secretaría de Gobernación afirmó que la migración irregular solo puede ser una falta administrativa y a quienes se encuentran en esta situación se les debe respetar sus derechos legales y humanos por parte de las autoridades correspondientes.

En su blog expuso que de acuerdo con el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quien incurre en esta falta no se le puede imponer una sanción penal.

Aclaró que no está permitido llevar a la cárcel a una persona migrante no documentada porque solo se trata de una falta administrativa.

Además, abundó, únicamente las autoridades migratorias de cada país pueden investigar si se tiene algún permiso o documento, y en su caso detener a quien no lo posea, siguiendo en todo momento los procedimientos legales y respetar los derechos humanos de los migrantes.

Recordó que en México el Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad competente para verificar los documentos y la situación migratoria de las y los extranjeros en el territorio nacional.

La dependencia federal precisó que si alguien es detenido por ser migrante no documentado tiene derecho a recibir apoyo del consulado o embajada de su país, y contar con un abogado y mantener contacto constante con él o ella.

Asimismo, apuntó, a recibir asistencia gratuita de un intérprete o traductor si no habla el idioma del país donde fue detenido, contar con la información sobre sus derechos y obligaciones, y conocer el motivo de su detención y el estado del proceso.

Del mismo modo, a conocer las instancias ante las que se puede presentar alguna denuncia o queja, y exigir una indemnización en caso de haber sufrido una detención arbitraria, abundó.