Museo de San Carlos llevará arte, libros y títeres a niños

El programa prevé beneficiar a 10 mil menores

Redacción
Todo menos politica
Museo San Carlos
Foto: Secretaría de Cultura

El camión/museo del proyecto San Carlos visita tu comunidad reanudó sus actividades y este 2017 pretende beneficiar a más de 10 mil niños en situación de vulnerabilidad, a quienes llevará arte, libros, títeres y disfraces para su recreación.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que este año el programa del Museo Nacional de San Carlos estará enfocado a comunidades del Estado de México y la capital del país, acercándolas al arte y fomentando la capacidad creadora de sus menores.

Ello, con el propósito de ayudarlos a aprender más sobre sí mismos y lo que les rodea, solucionar problemas y ver el mundo de distinta manera, apoyados por un equipo de instructores y pedagogos especializados, que se dirigen a niños de entre 5 y 16 años, con talleres como La maleta.

Se trata de una herramienta pedagógica que brinda un panorama general del Museo, utilizando una maleta con títeres que representan a los artistas europeos que se exhiben en el recinto.

Otra de las actividades es Lee-arte, que consiste en el préstamo de libros de arte y cuentos

para fomentar hábitos de lectura.

También se llevan a cabo talleres de expresión artística dirigidos a distintos grados escolares, a fin de provocar el interés por el arte y la colección, a través de diferentes actividades que desarrollan su sensibilidad y creatividad.

El taller Arte y nutrición busca sensibilizar a los niños sobre la alimentación balanceada y sus beneficios, tomando como base los bodegones y naturalezas muertas que el MNSC resguarda en su colección sobre el Barroco español.

San Carlos visita tu comunidad pretende ser un programa permanente, por lo que se hizo contacto con la Fundación Alsea que cuenta con comedores en varios municipios del Estado de México, en los que se alimenta al menos a dos mil 500 niños, un público ya cautivo para impartir los talleres.

Los niños de estas comunidades también podrán acercarse al arte a través de videos sobre exposiciones que han pasado por el recinto, como “México en los Pabellones y las Exposiciones Internacionales (1889-1929)”, “Los disparates de Goya” y “El reino de las formas: Grandes maestros”.

El 24 y 26 de enero visitará el jardín de niños Laura Beatriz Benavides, en Jardines de Morelos y el día 31 el Comedor Alsea de Metepec, que también será visitado el 2 de febrero.

El 7 y 9 de febrero llegará al jardín de niños Puntli, en San Lucas Xochimanca, Xochimilco; el 14 y 16 al Comedor Alsea del Valle de Chalco; el 21 y 23 al jardín de niños Popol Vuh, en la colonia Magdalena Atlazolpa, Iztapalapa; y el 28 a la primaria Florencio M. del Castillo, en la colonia San Rafael, en la Ciudad de México.

En marzo, el camión/museo visitará, los días 2 y 7, el preescolar Cacamatzin, ubicado en Chiconcuac, el 9 y 14 la primaria Florencio M. del Castillo, y el 21 y 23 el Comedor Alsea de Ecatepec.