PAN pide reducir 50% el financiamiento a campañas políticas

Antonio Caporal
Nacional
Recursos
Shao-Chun Wang

Senadores del PAN presentarán el próximo periodo ordinario de sesiones una serie de iniciativas que tienen como objetivo “generar un entorno de confianza y credibilidad sobre la economía mexicana en el corto y mediano plazo”, entre ellas, la disminución de 50% del financiamiento público que reciben los partidos políticos durante las campañas electorales.

Los senadores Ernesto Cordero, Luis Lavalle y Salvador Vega, entre otros, indicaron que este plan de responsabilidad económica que presentan “es técnicamente sólido, pero sobre todo políticamente viable”.

Las iniciativas forman parte de su propuesta de Plan de Responsabilidad Económica, que anunciaron el domingo pasado.

Detallaron que la primera de ellas es una reforma constitucional para reducir el financiamiento de los partidos políticos en dos vertientes: reducir en 50% el financiamiento que se utiliza para gastos de campaña y eliminar en su totalidad el financiamiento que se otorga a los partidos en años no electorales.

Los partidos políticos, independientemente de que haya elecciones o no, reciben financiamiento ordinario de parte de la Federación, a través del Instituto Nacional Electoral y también de los institutos electorales locales, explicaron.