Baja migración de mexicanos hacia EU: Colegio Frontera Norte

La de centroamericanos continúa en aumento

Redacción
Política
Baja migración mexicanos eu
Foto: Notimex

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que ante cualquier posibilidad de regreso de connacionales, México debe fortalecer sus acciones en favor del empleo, la seguridad social, salud, educación y vivienda.

“Es un tema que debemos ver en función no solo de la coyuntura por la que atravesamos, sino de cómo resolveremos las carencias sociales”, resaltó durante su participación en el seminario En defensa del interés nacional. Ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?, convocado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM.


El ombudsman nacional indicó que la migración es una realidad pluridimensional que exige respuestas coherentes e integrales. “Los migrantes pueden hacer contribuciones positivas y profundas al desarrollo económico y social de los lugares de acogida y a la creación de riqueza mundial; este es el eje que debe animar el tema”, subrayó.

Por su parte, Marie-Laure Coubès, académica de El Colegio de la Frontera Norte, expuso que según una encuesta sobre migración, elaborada por esa institución académica, en los últimos años la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, en particular de los indocumentados, ha disminuido no así la de los centroamericanos.

Explicó que el fenómeno está determinado por la política de cierre de la frontera y por el castigo hacia los migrantes que intentan ingresar a la Unión Americana, lo que ha derivado también en la disminución de las deportaciones. En 2007, 700 mil mexicanos cruzaban la frontera norte, en la actualidad solo lo hacen 100 mil.

El mayor número de migrantes connacionales que regresaron al país se registró entre 2007 y 2011, dato muy ligado a las deportaciones; ahora la situación podría agravarse, y recomendó que México debe estar preparado para este retorno que pudiera ser masivo.