A propósito de Trump, ciclo de cine en la UNAM

Las proyecciones tendrán lugar en el Cinematógrafo del Chopo y Casa del Lago, durante enero, febrero y marzo

Redacción
Todo menos politica
Ciudadano Kane
Foto: UNAM

“Que Estados Unidos sea grande de nuevo” es el eslogan, con matices oscuros y como sacado de alguna película de terror futurista, con el que Donald Trump lanzó y consumó su campaña para ser presidente. El reciente ascenso al poder de este nuevo “ciudadano Kane” como mandatario de los Estados Unidos de América, es el pretexto para reflexionar desde el cine en torno de la relación de México con el vecino del norte.

La Filmoteca UNAM programó el ciclo A propósito de Trump, que continúa proyectándose en el Cinematógrafo del Chopo y que estará en la Casa del Lago durante febrero y marzo.

En su conjunto, el ciclo transita entre hombres blancos fundadores de la patria, que perviven en los primeros planos de D. W. Griffith; pachucos inculpados por crímenes ficticios en el cine de Luis Valdez, o fieros activistas afroamericanos desde la visión de Spike Lee.

Chicanos en el cine

Desde los tiempos de los westerns de John Ford, donde el mexicano era tildado de greaser por los héroes blancos, la perspectiva social de nuestros compatriotas en el cine del vecino del norte ha evolucionado.

Para entender mejor el contexto de esta esencia mexicana que pervive en la cultura de EU, actualmente amenazada por las políticas que Trump ha anunciado, se proyectarán cintas como el clásico chicano Fiebre Latina / Zoot Suit (1981), Espaldas mojadas (1955), Mojado Power (1978), Santana ¿Americano yo? y un filme que en poco tiempo se volvió de culto, Un día sin mexicanos (2004), de Sergio Arau, entre otras.

El cine antes de Trump

Si bien el ciclo no aborda de manera directa la figura de Donald John Trump (Nueva York, 1946), presidente electo de EU que se ha dado a conocer por defender posturas políticas que parecen irreconciliables, muchas de las películas seleccionadas aportan una mirada hacia el origen de estas ideas; tal es el caso del clásico de D. W. Griffith, El nacimiento de una nación (1915).

Continuando con el tema racismo estadunidense hacia los afrodescendientes, también se proyectarán las películas Malcolm X (1992) e Historia Americana X (1998).

La primera fue filmada por el director de culto Spike Lee y nos trae una excelente actuación de Denzel Washington interpretando al icónico líder nacionalista del movimiento negro estadunidense. Podrá verse el 22 y 23 de enero en el Chopo.

Historia Americana X, por otro lado, se mete en las botas de un nazi estadunidense, a quien da rostro Edward Norton. Esta película dirigida por Tony Kaye, podrá verse en el Chopo los días 24, 25 y 26 de enero.

En este ciclo que continuará después de enero en las sedes universitarias del Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago también podrán verse otras películas como El norte (1983), Cómo matar a un ruiseñor (1962), Mississippi en llamas (1988), Con ganas de triunfar (1988) y Bamboozled (2000).