Unasur realiza contactos entre gobierno venezolano y MUD

Delegado del Vaticano renunció a su visita al país caribeño

Redacción
Política
MUD-gobierno-Unasur
unasur.sg

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado para pronunciarse sobre el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aplazado por la negativa de la oposición de seguir con las conversaciones ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del oficialismo.

En nombre de la Santa Sede y los ex presidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, reiteró el compromiso y “firme voluntad” para seguir acompañando las negociones a fin de “lograr la pacífica y democrática convivencia de la sociedad venezolana”.


También indicó que está realizando “contactos” con el gobierno y con la MUD “orientados a consolidar las condiciones para el relanzamiento” de las conversaciones y la presentación de nuevas propuestas a las partes.

En tanto, se anunció que el enviado del Vaticano para el diálogo en Venezuela monseñor Claudio María Celli renunció a su visita al país, por lo cual no estará presente en las eventuales reuniones entre los representantes del gobierno y la oposición, que habían sido anunciadas para este mes.

Así se lo hizo saber el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, quien a su vez lo informó a través de su cuenta de Twitter.

Mediante una misiva, Giordano indicó que quedó un delegado en representación de la Santa Sede para los posibles encuentros.

La MUD agradeció al Vaticano la decisión de retirar Celli de las reuniones y espera que el gesto “haga reflexionar a quienes en el gobierno nacional hicieron colapsar el mecanismo de diálogo con su sistemático incumplimiento de los acuerdos, y los oriente a desandar la escalada de represión y acentuada intolerancia desatada desde el poder en las últimas semanas”.