Dejan de ser objeto los animales en la CDMX

La aprobación del artículo 18 por la Constituyente garantiza su protección y la erradicación del maltrato: Romo Guerra

Norberto Vázquez
Política
Gatos
Foto: Cuarto Oscuro

Elena Chávez, diputada constituyente y Víctor Hugo Romo, diputado local, celebraron la aprobación por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, del artículo 18 de la Carta de Derechos de la Constitución de la Ciudad de México.

Aseguraron que con ello se garantiza la protección a los animales y, la medida, se estableció también en el artículo 28 de deberes de los ciudadanos.

Se trata de un reconocimiento de vanguardia que pone a la Ciudad de México a la altura de países que ya protegen a los animales como seres que sienten y por lo tanto son sujetos de que se les respete su integridad y, sobre todo, su vida, dijo Elena Chávez.

Por su parte, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, sostuvo que les corresponde acatar el mandato constitucional y por lo tanto buscarán las medidas para garantizar la protección de los animales que se utilizan en espectáculos públicos como la charrería, jaripeos, corridas taurinas, palenques, ferias y peleas ilegales de perros.

La Constituyente Elena Chávez aseguró que se trata de una acción histórica en la lucha por la protección animal y confía en que este reconocimiento se replicará en todo el país, donde el maltrato hacia los animales es brutal.

El mandato constitucional dice: “Esta Constitución reconoce a todos los animales como seres sintientes y por lo tanto deben recibir un trato digno. En la Ciudad de México toda la persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de ellos que por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”, dijo.

Con lo anterior —dijo Romo— “los diputados constituyentes avalaron que la ley garantice las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona, además sentaron las bases para promover la conservación y evitar maltratos de animales de crianza”.

Destacó que la aprobación del artículo 18 es un “gran avance”, pero “falta más, como el asunto de las corridas de toros, ello ya no se verá en la Asamblea Constituyente sino en las Leyes Secundarias”.

A su vez, la también activista por los derechos de los animales aclaró que el que exista un numeral que protege a los animales en espectáculos, no significa que volverán los circos con animales, “la Constitución es progresista no regresiva”.

Adelantó que después del 5 de febrero en que tendrá que promulgarse la Constitución de la CDMX exigirán a los diputados locales saquen de la congeladora legislativa la iniciativa sobre toros para que les quiten los instrumentos de tortura.

Víctor Romo recordó que existe una ley que está por ser publicada, misma que se trabajó con diversas organizaciones protectoras de animales, que tendrá los “dientes” para hacer realidad la protección animal.

Esta instancia tendrá facultades para coordinar a todas las instancias de gobierno que tienen que ver con los animales y velará por erradicar y sancionar el abandono, maltrato y explotación, concluyó Romo promotor de esta iniciativa.