Compromiso de Yucatán ante los nuevos tiempos

El gobernador Rolando Zapata Bello, llamó a la unidad y a trabajar por el futuro del estado  

Redacción
Política
Rolando Zapara, gobernador de Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán

Al rendir su IV Informe de Gobierno con un formato completamente nuevo, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dio a conocer los objetivos alcanzados en los primeros cuatro años de su gestión al frente de la entidad en áreas como educación, salud, desarrollo económico, empleo, campo y turismo, entre otras.

Zapata señaló que Yucatán destaca por presentar un crecimiento sostenido en los últimos años, incluso por encima de la media nacional.

“Ante los desafíos que saltan a la vista, estos son tiempos que demandan enérgicamente nuestra unidad en torno de un propósito común: avanzar en el desarrollo pleno e integral de Yucatán”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

Nuevo formato


A partir del domingo pasado el gobernador Zapata Bello compartió en un formato “austero” a través de sus redes sociales los resultados más relevantes de su cuarto año de administración, con lo cual eliminó el evento magno al que asistían funcionarios e invitados especiales, y decidió enviar en una transmisión por Facebook y redes sociales parte de las actividades desarrolladas durante 2016.

El año pasado unas tres mil personas asistieron al informe, lo que representó un gasto importante en organización.

El objetivo es que los ciudadanos compartan dichas publicaciones en redes sociales, como Twitter, Facebook y Whatsapp, para alcanzar una mayor difusión de los datos.

Dicha dinámica se llevó a cabo hasta el domingo 15, cuando el mandatario estatal rindio su informe completo exclusivamente a través de medios digitales.

Zapata Bello destacó que austeridad no significa gastar menos, sino invertir mejor, por lo que durante los 20 meses restantes de su administración se deberá trabajar con entusiasmo y en función de objetivos a alcanzar para medir los avances.

“En Yucatán los resultados concretos son la base para abrir nuevos horizontes, como el que nos da la industria de la construcción que en 2016 creció 22%, cuando a nivel nacional ese sector de la economía decreció 1%. Oportunidades como las que genera un millón adicional de turistas que visitan nuestros paradores o el hecho de que el aeropuerto de Mérida ahora se ubique como el octavo más importante del país, abriendo más conexiones aéreas”, dijo.

Compromiso

De visita en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Itzimná, donde Zapata Bello cursó sus primeros estudios, el mandatario estatal anunció que en materia educativa se creará el Instituto de Formación Docente de Yucatán.

Asimismo, dio a conocer la construcción del centro de capacitación y adiestramiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Están también los 288 kilómetros de carretera saca cosechas, que en muchos casos conectan con las más de 40 mil hectáreas que hemos tecnificado en nuestra administración; y los más de 50 mil jóvenes a los que les hemos entregado una computadora portátil y que hoy tienen una ventana al saber y a la información”, pubtualizó.

Anunció además tres nuevas obras enfocadas a crear bienestar en las familias del estado. Primero, “Yucatán tendrá una conexión de ferrocarril moderna y segura, que nos una con el nodo logístico de Coatzacoalcos y, por ende, con todo el país; una vía en la que entre 2014 y 2016 ya se han invertido dos mil 841 millones de pesos y continúa su inversión.

Segundo, “construiremos un nuevo ramal ferroviario hasta la zona industrial de Hunucmá y un nuevo centro de operaciones ferroviarias. En el aeropuerto internacional de Chichén Itzá se construirá un centro logístico de distribución para carga aérea y terrestre, y aplicación de valor agregado”.

Indicó que el Aeropuerto de Chichén Itzá es un enorme activo para la infraestructura yucateca, que durante más de 15 años ha permanecido subutilizado. “Con esta intervención, este aeropuerto le dará un nuevo horizonte a la economía yucateca, especialmente a la del oriente del estado, y será una verdadera puerta global para nuestros productos y servicios”, apuntó.

Tercero: mediante un convenio con la SCT, “en Yucatán se realizarán los trabajos de dragar y dar nueva profundidad al canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso, bajo un esquema de participación público y privado estatal”.

De acuerdo con el gobernador, lo anterior hará posible que las empresas del estado cuenten con una vía competitiva de importación y exportación: “Aumentar la profundidad del calado del Puerto de Altura, incrementará la competitividad de las actividades maduras de nuestra economía, dará paso a nuevos sectores y fortalecerá las condiciones para la atracción de inversiones”.

Estos anuncios, dijo Zapata Bello, “los comparto con un optimismo sensato, el optimismo de un pueblo que puede estar seguro de que su destino depende de su propio esfuerzo y no del azar o caprichos de las coyunturas; confiemos en el gran potencial de Yucatán”.

Otras obras

Durante su mensaje, que se transmitió en medios electrónicos e internet, el mandatario estatal manifestó que la próxima semana iniciará la modernización urbana de diversas vialidades en la entidad. De la misma forma, la construcción de un paso superior vehicular del campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la segunda etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Zapata Bello hizo énfasis en señalar que trabajará a favor del futuro del estado y se dirigió a los yucatecos: “Hoy los convoco a la unidad y a mantener el rumbo. Tenemos que seguir orgullosos de nuestras raíces mayas, apostando a la cultura y a la creatividad e incluyendo a todos en una sociedad más fraterna”.