Errores

“Estamos solicitando al gobierno de la ciudad ampliar el plazo de la aplicación del descuento de 8% por pronto pago”

Laura Quintero
Columnas
Errores en impuesto predial
Foto: ALDF

Los legisladores locales rechazan haber aprobado cobros excesivos al impuesto predial, puesto que el ajuste se realizó con base en el índice inflacionario, por lo que ante la cascada de quejas por incrementos irregulares solicitaron implementar un programa especial de revisión de boletas de predial. ¿Que tal, eh?

“Son preocupantes los errores y abusos en la expedición de boletas, porque perjudican a las familias de la Ciudad de México en un momento delicado para el país. Es urgente un programa especial de revisión, emitir un acuerdo de carácter general para que se condone el cobro por la revisión de datos catastrales”, dice el panista Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF.


Esas medidas podrían paliar la situación económica de miles de personas que se ven afectadas. Sobre todo porque en el Presupuesto aprobado en diciembre solo se ajustaron las tarifas de acuerdo al incremento de la inflación, por lo que sin duda hay errores al extender las boletas. Pues sí.

“También estamos solicitando al gobierno de la ciudad ampliar el plazo de la aplicación del descuento de 8% por pronto pago. Esto durante todo el mes de febrero, con el propósito de que las personas afectadas por errores en la expedición de boletas aclaren su situación y no pierdan ese beneficio”, precisa el legislador blanquiazul.


Es cierto: muchas personas pagan en este mes de enero para aprovechar el descuento. Pero ahora se llevaron la sorpresa de un incremento muy superior al aprobado por los diputados, motivo de las quejas, y que es irregular. Así que veremos.

El priista Israel Betanzos Cortés dice al respecto que “son legítimas las inconformidades de todos los capitalinos que recibieron un desproporcionado incremento en el impuesto predial. Es evidente que hay errores en el cálculo del gravamen. Y hay que instrumentar medidas que beneficien a los contribuyentes”.

La autoridad debe propiciar que más personas paguen sus impuestos, pero no podrá si la gente recibe incrementos desmedidos, como es el caso. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Y aunque usted no lo crea, la ALDF instrumenta su Plan de Austeridad y Racionalidad: van a eliminar gastos onerosos, como servicio de celulares, y reducirán la telefonía fija; ya no habrá vales de gasolina; las plazas vacantes se congelan; se reducen los vales de despensa a mandos medios y superiores; se racionaliza el uso de papel… y hasta van a reducir el gasto de energía eléctrica. Ah, y cancelarán viajes nacionales e internacionales y viáticos. Lo dice el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna. ¿Lo cumplirán?... Lástima que la agricultura en la Ciudad de México se vea tan afectada por el aumento de las gasolinas, a lo que se añade la reducción que decidió el gobierno federal al presupuesto para el campo, razones por las que los trabajadores del agro ven amenazadas sus actividades. O sea que podría desaparecer el llamado cinturón verde que pasa por las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Ahí se cultivan maíz, nopales, avena, amaranto y mucho más. Y por si fuera poco más de 25 mil personas, a quien nadie reconoce su ardua labor, pueden quedarse sin la actividad que sustenta a sus familias. ¡Qué grave…!