Los funerales del TLCAN

El TLCAN ha sido denostado por Estados Unidos

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Senado
Foto: Cuartoscuro

El hablar que no termina en acción, mejor suprimirlo.

Thomas Carlyle (1795-1881)

Poder Donald Trump despreció al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Canadá le dio la puntilla. Recomiendo que lean los libros del magnate: en todos habla de cómo hacerse rico y de su principal herramienta, la negociación. Esta debe ser agresiva y, antes de sentarse a platicar, hay que humillar al contrincante, quien cae en desventaja. Por ello, independientemente de los términos en que se acordó renegociar con el gobierno estadunidense, es importante tomar ventaja de las fortalezas. El canciller no debe perder esta cita de uno de los libros de Trump (Think like a champion, 2010): “No te vendas a ti mismo por poco. La vida es un arte, los negocios son un arte, así que sé un artista y mejórate a ti mismo”. El país necesita del TLCAN en términos actuales, pero también necesita renegociar varias áreas donde tenemos desventaja desde que lo negoció en 1993 Jaime Serra Puche. Se puede negociar con el gigante del norte y en buenas condiciones. Valdría aprender de la audacia de Speedy González, ese cómic que siempre le ganó al gato Tom. Nunca le tuvo miedo.

Premisas

Tanto Emilio Gamboa, líder priista en el Senado, como Carlos Puente, del Partido Verde; Fernando Herrera, del PAN; Manuel Bartlett, del PT, y Miguel Barbosa, del PRD, externaron su apoyo al canciller Luis Videgaray en sus negociaciones con EU. Dignidad y contundencia, las premisas.

Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, reconoció la labor en pro de la educación del gobierno de Sonora, por su programa ACA Sonora.

Dinero Hay empresas globales que no le tienen miedo a la bravuconería de Donald Trump. Un caso es la alemana Brose, asentada en Querétaro, dedicada a la manufactura automotriz, que mantendrá sus metas de inversión, crecimiento y desarrollo en esa entidad. Estima este año invertir más de 170 millones de euros. Dice su líder nacional, Manuel Guevara, que los tiempos históricos del proteccionismo se están agotando, por lo que los planes de expansión se mantienen en México.

Otro caso es el de la automotriz HPBO, liderada en el continente por Anja Sprenger, que instalará una nueva planta en San José Chiapa, Puebla, misma que producirá para el montaje del Audi Q5. Su capacidad alcanza los 160 mil módulos complejos front-end al año. Otros clientes de HBPO a nivel mundial son BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Nissan, Porsche y Volkswagen, entre otros.

Al final de cuentas Buena calificación otorgó Fitch Ratings a la deuda que adquirió San Luis Potosí con Banorte, que lidera Carlos Hank González, por 750 millones de pesos. La evaluación satisfactoria se basa en la certidumbre del activo utilizado como fuente de pago, que es el Impuesto sobre las Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. El crédito está destinado a invertir en el Programa de Fortalecimiento al Clúster Automotriz, con el establecimiento de varias empresas en la entidad para el ensamble de automóviles y las autopartes.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Modelo, bajo el liderazgo de Ricardo Tadeu, adquirió protagonismo a lo largo de 2016 con la construcción de la planta de Hunucmá, en Yucatán, que tendrá una producción de cinco millones de hectolitros anuales. Paralelamente, trabaja esa planta con la Fundación Grupo Modelo con programas que van desde apoyo a emprendedores, limpieza de playas en todo el país, actividades con beneficiarios, reforestaciones entre otras con más de 193 mil voluntarios.