Hace 100 años terminó la Expedición Punitiva

Fue en respuesta a la incursión de Francisco Villa al puesto fronterizo de Columbus, Arizona

Javier Oliva Posada
Columnas
Oliva 828 Expedición punitiva
Colección George Grantham Bain

Como respuesta inmediata a la incursión de Francisco Villa al puesto fronterizo de Columbus en el estado de Arizona, a las 04:00 horas del 9 de marzo de 1916, el gobierno del presidente Woodrow Wilson autorizó la invasión de hasta diez mil soldados, pertrechos, aviones y carros de combate para perseguir y apresar al guerrillero mexicano…

La presencia militar estadunidense en nuestro territorio se prolongaría hasta el 7 de febrero de 1917, tan solo dos días después de que la Constitución fue promulgada.

Es evidente que a 100 años de aquellos dramáticos acontecimientos, en las actuales y difíciles circunstancias que viven las relaciones entre México y Estados Unidos resulta del todo pertinente encontrar elementos que puedan orientar de mejor forma nuestra política exterior, en medio de severos ajustes en varias partes del mundo.

Con distintos orígenes, pero con los mismos fines, la conclusión de la Guerra Fría marcó el término de una etapa donde las ideologías justificaban o explicaban determinadas acciones diplomáticas, comerciales y/o militares.


Canadá y, por supuesto, Estados Unidos han expresado que seremos buenos vecinos, pero primero están sus intereses como país. Y eso no es ninguna novedad: así ha sido siempre en toda la historia de nuestro continente... pero hoy la cuestión es mucho más compleja e interdependiente. Tal y como lo deja ver la conmemoración de los 100 años de la Expedición Punitiva, en la que los historiadores concluyen que estuvimos a punto de una nueva guerra abierta entre los dos países.

Es interesante abundar en las condiciones que influyeron de forma decisiva, para que esa guerra no estallara: por una parte, la inminencia de la entrada de EU a la Primera Guerra Mundial. Esto iba a demandar la máxima concentración de recursos para poder hacer frente a un desafío militar como el que se aproximaba; por otro lado, México, con su nueva Constitución, otorgaba plenos poderes a la Presidencia de la República, pero en condiciones de inestabilidad crónica. Faltarían varios hechos de armas e incluso los asesinatos de los principales caudillos, como Venustiano Carranza, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Emiliano Zapata, por referirme a los más destacados. Hasta antes del asalto a Columbus, el desgaste militar para ambos gobiernos no era una opción prevista ni próxima.

Vigencia

Cabe recordar, que no hacía mucho tiempo, del 21 de abril al 23 de noviembre de 1914, es decir, solo un año y cuatro meses antes del inicio de la Expedición Punitiva, había sido ocupado el Puerto de Veracruz, también por Estados Unidos. Así, las tensiones acumuladas estaban a la vista, aunque como ya se observó el conflicto abierto no era una opción deseada por ambas partes. Se trató, evidentemente, de un intento de EU por influir en el desenlace de la feroz contienda civil y militar que se vivía en nuestro país; sobre todo por la posibilidad de acceder a la naciente explotación de los yacimientos petrolíferos y otros recursos naturales.

Recordar aquellos acontecimientos en el contexto del centenario de la Constitución es también mantener vigente el hecho histórico de las difíciles condiciones en las que México emergió como nación independiente y soberana. Es fácil poder deducir cuál era el ánimo de los constituyentes al momento de redactar los artículos referentes al gobierno de la República, a la propiedad de la nación, a la indivisibilidad del territorio… entre otros fundamentales referentes del Estado mexicano.