¡Listos!

El director del Metro no pudo sacar a los vagoneros de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo

Laura Quintero
Columnas
Vagoneros en el metro
Foto: Enrique Ordoñez CO

Concluidos los trabajos de la Asamblea Constituyente, los diputados locales están listos para recibir el texto constitucional que regirá a los habitantes de la Ciudad de México y empezar a trabajar en la elaboración de las leyes secundarias, así como en la armonización de otras como la ley electoral, que será la primera que entre en funciones.

“Reconocemos el trabajo de los diputados constituyentes de los diversos grupos parlamentarios que trabajaron en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México. Y la Asamblea Legislativa está lista para recibir el documento, para trabajar en las leyes secundarias”, dice el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.


Y pese a todos aquellos que aseveraban que no se cumpliría con el plazo establecido, la primera Constitución de la Ciudad de México se aprobó y ya se ordenó su publicación.

De los cinco tantos que firmaron cada uno de los diputados constituyentes, uno se entregará a la Comisión de Gobierno para que los grupos que se instalaron trabajen en las leyes que les corresponden. “Ahora tocará a los equipos de trabajo de la Asamblea Legislativa hacer su parte. Para ello preparan ya la metodología para elaborar las iniciativas de reforma y de diversas disposiciones que requieren armonizarse una vez que se expida la Constitución”, comenta el legislador.

Claro que los diputados contarán con la asesoría de académicos de diversas instituciones para la elaboración de las leyes, puesto que la Constitución será promulgada este domingo 5 de febrero por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con lo que la ciudad tendrá un documento que habrá de regir la vida institucional de todos los capitalinos. ¡Ya era tiempo!

A los diputados de esta VII Legislatura les corresponde trabajar en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley de Administración Pública de las Alcaldías y la ley que regulará los procesos e instituciones electorales.

Esta última entrará en vigor en el próximo proceso electoral, mientras que las demás hasta el 17 de septiembre del año próximo. Sin duda habrá que trabajar horas extras para que en tiempo y forma se aprueben las iniciativas. ¿Será?

El bolso de Laura…

Y se hizo lo posible. Quedaron fuera de la Constitución temas como el derecho a votar a partir de los 16 años, el derecho a voto de reclusos no sentenciados, el derecho a iniciar juicios políticos por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad… Además, una añeja demanda se hizo realidad: eliminar el fuero constitucional y aprobar el juicio político para los funcionarios… Ahora le cuento que el director del Metro no pudo sacar a los vagoneros de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Al contrario, empezaron a llegar los bocineros. Pero tendrá que reconocer que tienen dueño: ahora la modalidad es que viajen en los vagones personajes de aspecto nada recomendables y si alguien se sube a promover un libro se les acercan y lo golpean; no pagan y los amenazan con llevarlos al juez cívico. Dicen los que saben que son los cobradores. ¿De quién es el negocio?...