Trump: ¿Pinky y Cerebro en uno?

Si Donald Trump termina con el TLCAN afectará a miles consumidores en México y Estados Unidos

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Donald Trump
Foto: AP

Poder Como discurso populista es excelente. Pero llevarlo a la realidad es difícil y en algunos casos imposible, como en muchas de las propuestas del presidente Donald Trump: si termina con el TLCAN hay una larga lista de empresas, pero sobre todo de consumidores, que se verían afectados más al norte del Río Bravo; terminar con el acuerdo sentenciaría a una mayor inflación y pérdida de empleos en EU. Desmantelar industrias estadunidenses establecidas en México tardaría de seis meses a varios años en algunos casos. No son enchiladas. Y al evaluar los gastos y costos políticos muchas empresas preferirían quedarse en el país, mientras pasa la euforia populista del magnate. Del muro, todavía no saben cómo financiarlo. Muchos de los sueños guajiros de Trump son inalcanzables o extremadamente costosos. Por ello, ante los insultos del empresario, el país responde diplomáticamente, pero debemos hacer la tarea para mejorar en México, eliminando la corrupción y estimulando la creación de empresas y empleos. Para ello la herramienta única es la política fiscal.

Trazos

Hugo López Coll, socio del despacho Greenberg Traurig y experto en temas anticorrupción, fue uno de los ponentes del XI Foro Anual Anticorrupción que organizó el American Conference Institute en Houston, Texas. En esa materia México es por mucho el país peor calificado de la OCDE y del G-20. Se encuentra de hecho 40 sitios por debajo de competidores comerciales como Brasil, China e India.

Ahora sí hay un buen pretexto para las giras internacionales. Ante las decisiones que está tomando el gobierno de Estados Unidos de cerrar el mercado con México, el gobierno de Querétaro se concentra en fortalecer a la entidad para que sigan viniendo empresas de todo el mundo y anuncia una próxima visita a París.

La agenda de legisladores del PRI, al mando de César Camacho y Emilio Gamboa, destaca la Ley de Seguridad nacional. Miguel Osorio, secretario de Gobernación, anunció ya que se analiza el regreso de las tropas a los cuarteles. ¿Algo tuvo que ver la conversación de Trump y Enrique Peña Nieto?

Dinero El Nuevo Puerto de Veracruz será la terminal portuaria más grande de Latinoamérica, según el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Manejará en su etapa final 100 millones de toneladas de carga —casi la misma capacidad que tienen los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos— y podrá recibir barcos de gran calado a mediados del próximo año. En la modernización de este puerto, que concluirá totalmente en 2024, se habrán invertido un total de 60 mil millones de pesos.

Según el Coneval, San Luis Potosí pasó del sitio once al tercer nivel nacional en cuanto a crecimiento en el poder adquisitivo. Esto gracias al impulso a la generación de empleos y mejor remunerados.

Al final de cuentas Quintana Roo disminuyó su endeudamiento, por lo que Fitch Ratings retiró las calificaciones de once créditos bancarios que constituían la deuda directa de largo plazo de la entidad. Los créditos estaban contratados con Banobras, HSBC, Multiva, Banorte, Interacciones y Bansí. La renegociación se estima en más de 16 mil millones de pesos.

Responsabilidad Social Corporativa BIC Marking, fabricante de marcadores, presentó la exposición colectiva de arte contemporáneo Trazos del desierto en la galería de Blanco Colima. Es una exposición colectiva organizada por BIC Marking, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable y Feral, colectivo de artistas; una reflexión en torno de las riquezas naturales del desierto de Baja California, específicamente sobre el berrendo peninsular, el venado bura, el águila real y el cóndor de California.