Presidenta del INAI entrega Informe al Senado

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado de la República

Al presentar ante el Pleno del Senado el Informe de Labores 2016, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, subrayó que “la transparencia es un derecho irreversible y una parte esencial del ejercicio de nuestra democracia”.

Señaló que “las más recientes radiografías nacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística acerca de la transparencia y protección de datos dejan ver la escasa credibilidad en el gobierno y sus instituciones: 58.8% de la población mayor de 18 años, piensa que es difícil o muy difícil obtener información gubernamental, mientras que 82.4% piensa que la información que se le brinda sería manipulada”.

Por ello, dijo, “uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades es la restauración de la confianza ciudadana en sus instituciones, y para lograrlo es fundamental dar resultados y acabar con la impunidad. La transparencia debe traer consigo la rendición de cuentas, y los descubrimientos de abuso y corrupción deben tener sus consecuencias”.

Ximena Puente resaltó que “en el periodo del informe se presentó un incremento del número de solicitudes, con 202 mil 365 requerimientos de información, lo que se traduce en un incremento de 83.3% del número de solicitudes presentadas respecto al año anterior. Explicó que 40% proviene de solicitudes del ámbito académico; 19% del sector empresarial y 10.6% de los medios de comunicación”.

Informó que, “en el periodo contemplado, se presentaron 74 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por el incumplimiento en la entrega de información señalada por el Instituto”; e indicó que “en lo relacionado a la protección de datos en el sector público, la relación entre gobierno y sociedad está transitando a un mundo digital, en la que cerca de 12.9 millones de internautas consultaron al gobierno a través de las tecnologías de la información”.