Salud es un igualador social: José Narro

Es un componente central para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico

Redacción
Todo menos politica
Salud es equidad
Foto: SSa

La salud, su atención y cuidado es un derecho humano y requisito imprescindible para el desarrollo de las capacidades y potencialidades, tanto individuales como colectivas, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al presentar su ponencia Logros y Desafíos en Salud, en la sesión conjunta entre la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina, Narro Robles aseveró que la salud es un elemento de inclusión, de estabilidad social y promotor de la productividad.


Dijo que la salud juega un papel fundamental en los ámbitos social, económico y político de cualquier colectividad, al ser un componente central para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico de México.

Narro Robles habló de los logros en salud al señalar que en la presente administración las muertes maternas han disminuido 18 por ciento, en comparación con 2012, mientras que la mortalidad infantil se redujo seis por ciento en ese mismo periodo.


También indicó que México tiene el más completo esquema de vacunación a nivel regional y es gratuito. En este gobierno se han aplicado más de 330 millones de dosis, con una inversión superior a los 24 mil millones de pesos.

El Secretario de Salud abundó que en este gobierno se han generado alrededor de 2.5 millones de empleos formales con seguridad social, por lo que se ha expandido el acceso a servicios de salud.

Dio a conocer que 4.8 millones son beneficiarios de Prospera, 1.8 millones de 65 y más se han incorporado al Seguro Popular y 6.6. millones de estudiantes de nivel medio superior y superior están asegurados en el IMSS.

Indicó que los desafíos en salud que tiene México son el sobrepeso, la obesidad, diabetes y embarazo en niñas y adolescentes, entre otras.