Frida y yo, exposición infantil en CMN SXXI IMSS

La muestra dedicada a niños y jóvenes tiene 16 módulos interactivos que resaltan la vida y trayectoria de Frida Khalo 

Redacción
Todo menos politica
Exposición Frida y yo
Foto: IMSS

El universo de Frida Khalo llega al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través Frida y yo, exposición infantil con 16 módulos interactivos que muestra un recorrido por diversos autorretratos de la artista con temas como la familia, amigos, mascotas, jardines, la enfermedad o los viajes, que permite a los visitantes establecer puntos de encuentro con su historia y trabajo.

Al inaugurar la muestra junto con la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, señaló que fue posible traer esta exhibición a la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI gracias a la buena relación y cooperación entre ambos países.


Dijo que a través de la exposición, mediante juegos y el uso de la tecnología, todas las personas, particularmente los más jóvenes, podrán conocer más sobre la vida y obra de la gran pintora mexicana y la manera en que desarrolló su gusto por el arte a pesar de las adversidades.

Recordó que en la niñez, Frida desarrolló poliomielitis y en la adolescencia sufrió un accidente en tranvía, el cual le causó discapacidad motriz y problemas de salud, situación que no la detuvo para continuar con su prolífica obra, que la convierte en ejemplo y referente a los menores que acuden al CMN Siglo XXI para ser tratados por algún padecimiento, a fin de que se motiven para pensar en grande.

Arriola indicó que en enero pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al IMSS a potenciar sus prestaciones sociales para contribuir con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, dentro de las que se encuentra la promoción y fortalecimiento de las actividades culturales, la creación de 25 mil espacios adicionales en las guarderías del Instituto y la inversión de 550 millones de pesos para mejorar las instalaciones deportivas y recreativas.

Invitó a los asistentes y a toda la población para que conozcan y visiten la gama de obras artísticas que tiene el Seguro Social en sus unidades médicas y edificios, en particular los grandes murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que alberga en el CMN La Raza, al norte de la Ciudad de México, y que muestran la importancia y la evolución de la medicina y la salud en nuestro país.

En su oportunidad, la embajadora de Francia en México dijo sentirse honrada y conmovida por compartir con niños y jóvenes la inauguración de la muestra, que regresa a México gracias al IMSS; “hoy en el Seguro Social la referencia a Frida Khalo nos remite directamente a los dramas de su infancia y adolescencia, Frida y yo es un acercamiento entre nuestros dos países, la enfermedad es el corazón de esta exposición y celebro que sea a través de la cultura y el arte que se busque superar todo lo que nos puede acaecer y construir una mejor vida”.

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, señaló que el Instituto está comprometido en la creación de una oferta cultural enriquecedora, “queremos que más familias mexicanas tengan acceso a nuestros espacios y eventos de manera gratuita en beneficio de su economía y de su bienestar social. Esta obra refleja el esfuerzo del IMSS para sensibilizar a los derechohabientes y público en general sobre el arte y la cultura”.

La muestra artística fue diseñada por el Centro Nacional de Arte y Cultura “George Pompidou” de París, Francia, espacio cultural con más de 40 años de vida y de gran reconocimiento en Europa. En 2013, Frida y yo se exhibió por primera vez y ha recorrido países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Brasil y diversas entidades de la República Mexicana, donde se han congregado más de 300 mil visitantes.

La muestra estará abierta a todo el público de manera gratuita, en la Sala de Exposiciones del CMN Siglo XXI, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 28 de mayo.

En la inauguración, niñas y niños pudieron vivir distintas etapas de la vida de Frida Kahlo a través del juego. Aprendieron sobre la importancia de la familia al armar un árbol genealógico, crearon su propio autorretrato con el fondo de la famosa Casa Azul e inclusive pudieron conocer a Diego Rivera a través de los ojos de Frida.

Durante la permanencia de la exposición se tienen programadas actividades lúdicas y pedagógicas, talleres y visitas dirigidas a las escuelas, guiadas por personal capacitado del Seguro Social, para que los niños pinten y se familiaricen con el arte y así establezcan un vínculo con las actividades culturales.