El oneroso y frustrante Plan Mérida

El costo del acuerdo ha sido monumental para nuestro país

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Plan Merida
Foto: Cuartoscuro

Poder Estados Unidos desde hace varios lustros entrega al gobierno mexicano una cantidad anual de dólares para apoyar la lucha contra el tráfico de enervantes al sur del Río Bravo. Desde el inicio de la guerra que declaró el entonces presidente Felipe Calderón, en 2006, contra las bandas de traficantes, el costo para el país ha sido monumental. Se estima que en el pago de salarios de 35 mil policías federales, 43 mil elementos milicianos, equipo logístico, armas, vehículos blindados, aviones, barcos e inmuebles el gobierno ha erogado casi un billón de pesos en once años de una guerra que no se ha fijado objetivos ni se sabe cuándo se gana o se pierde. Por el momento hay casi 150 mil muertos, 50 mil desaparecidos y daños materiales por dos mil 500 millones de pesos, según estimaciones de organismos no gubernamentales. Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida (o Plan Mérida), destinó desde diciembre de 1998 —gobernaba George Bush— mil 600 millones de dólares a México y varios países centroamericanos, cantidad por demás insuficiente para evitar que los estupefacientes lleguen a enviciar a los jóvenes al norte de nuestra frontera. Por eso México pone dinero, vidas y un clima de guerra; y EU solo unas monedas. No es justo.

Adhesión César Camacho, líder de la fracción priista en San Lázaro, y Emilio Gamboa, su par en Senadores, apoyan la Iniciativa Monarca pluripartidista propuesta por el senador Armando Ríos Piter para enfrentar los afanes dominantes de Donald Trump.

Dinero Juan Carlos Cortés dejó marcada a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario en poco más de dos años de estar en su dirección. Incrementó 74% su capital, disminuyó su cartera vencida a 3.4%, crecieron los créditos a agricultores con garantía de sus cosechas 115%, disminuyó el gasto operativo y hasta tuvo utilidades por mil 500 millones de pesos. Inigualables resultados.

Se prevé una larga e intensa lucha en tribunales de México y Estados Unidos entre la SCT y la empresa Rivada, que se inconformó por la reciente licitación por la red compartida. Las acusaciones de la empresa son graves y la respuesta del equipo de Gerardo Ruiz Esparza en la secretaría va con fuerza.

Al final de cuentas De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, tras reestructurar tres créditos bancarios por dos mil 800 millones de pesos en uno solo, el estado de Sonora tiene ahora una fortaleza jurídico-financiera que da certidumbre en el pago de los pasivos estatales. El Congreso local autorizó contratar uno o varios financiamientos con una o varias instituciones bancarias hasta por la cantidad de 21 mil 993 millones, incluyendo la reestructura a un plazo de hasta 30 años. Hay confianza en el desarrollo económico de la entidad.

Responsabilidad Social Corporativa Scotiabank, bajo el liderazgo de Enrique Zorrilla, lanzó su convocatoria anual para la entrega de donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil. La iniciativa la encabeza Rhina Torres Villafuerte, directora de Responsabilidad Social del banco, quien aseveró que invertir en las comunidades es clave en la estrategia de la entidad canadiense desde hace más de 180 años. En 2016 destinó en México más de 17 millones de pesos a inversión social con 22 organizaciones civiles para el desarrollo de diversos proyectos que benefician a más de 66 mil jóvenes.