En México más de cuatro mil mueren por asma

Los factores de riesgo para desarrollarla son una combinación de predisposición genética con la exposición ambiental  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Muerte por asma
Foto: Wave BreakMedia LTD

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por inflamación y broncoconstricción. Cuando una persona con esta condición está en contacto con un desencadenante del padecimiento (alergenos, humo de tabaco, infección viral, etc.) sus vías respiratorias pueden inflamarse, hincharse, obstruirse y producir exceso de moco. Esta reacción produce estrechez e irritación de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.

Este padecimiento tiene un componente genético, por lo que si los padres de una persona tienen asma, ya sea uno o ambos, tiene más posibilidades de presentar la enfermedad.

Los factores de riesgo más importantes para desarrollarla son una combinación de predisposición genética con la exposición ambiental a las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias como: ácaros de polvo, caspa y pelo de animales, polen, moho, humo de tabaco, contaminación del aire, irritantes químicos, así como infecciones virales, aire frío, estrés emocional extremo como la ira o el miedo, el ejercicio físico y hasta ciertos medicamentos.

Se estima que a nivel mundial esta condición afecta a 300 millones de personas y se prevé que en 2025 la cifra llegará a 450 millones de asmáticos. Cada año se reportan 180 mil muertes aproximadamente atribuibles al asma, aunque hay una variación regional en rangos de mortalidad.

Mientras en México se estima que hay entre diez y doce millones con asma, de los cuales pierden la vida cerca de cuatro mil 500 personas. La prevalencia en el país está alrededor de 7-8% y es más frecuente en niños menores de diez años de edad y adolescentes.

Datos del territorio nacional revelan que los estados de la República que se encuentran a nivel del mar y con temperaturas altas como Yucatán tienen el mayor número de más casos con 12.5% de prevalencia, le siguen Tabasco con 11.9; Veracruz con 8.9 y Mexicali con 7.8%. En tanto, la Ciudad de México registra 4.7, Tamaulipas 4.8 y Toluca con 2 por ciento.

Ante esta situación el Centro de Asma y Alergia de México le extiende una atenta invitación al curso de pacientes con asma 2017.

Este curso está dirigido a pacientes y sus familias con el propósito de ayudar al paciente a conocer su enfermedad, saber cómo tratarla y mejorar su calidad de vida con la ayuda de un panel de expertos en el tema.

El curso es totalmente gratuito y se llevará a cabo el martes 21 de febrero a partir de las 9:00 am, solo tienes que inscribirte previamente en los teléfonos 6550-6967, 6550-6958 y 7030-7787.